Check the new version here

Popular channels

Un Mc Donald´s en Cuba





Las marcas,

listas para desembarcar en Cuba



Se ilusionan con el fin del embargo


La apertura de un McDonald´s en Cuba parece remota incluso con Barack Obama en la Casa Blanca.

Pero los Big Mac y otros 5000 productos estadounidenses ya están registrados en Cuba y esperan pacientemente el día de su desembarco en uno de los últimos países socialistas del planeta.

La lista incluye otros símbolos del capitalismo, como Nike, Visa y Starbucks. La Oficina Cubana de Propiedad Intelectual registró en diciembre pasado nuevos productos de Coca-Cola, Google y Ford.

"Desde la elección del presidente Obama, hubo un marcado aumento en el interés de las grandes compañías estadounidenses en el comercio y en el clima de inversiones en Cuba", dijo Jake Colvin, vicepresidente del Consejo Nacional de Comercio Extranjero, un grupo con sede en Washington cuyos miembros incluyen a Boeing, Caterpillar y Microsoft.

Obama es el primer presidente de Estados Unidos que, en medio siglo, se ha mostrado dispuesto a hablar con el gobierno comunista de Cuba. Y el registro de marcas extranjeras en Cuba es sensible al clima político en el estrecho de Florida.

Según las cifras cubanas, las solicitudes de registro cayeron un 36% al radicalizarse el conflicto durante el gobierno de George W. Bush.

Aunque hoy la crisis frena el ritmo de pedidos, expertos en propiedad intelectual en La Habana y en Miami creen que las empresas estadounidenses que registraron productos en Cuba renovarán sus licencias. El objetivo es un mercado virgen de 11 millones de habitantes a sólo 145 kilómetros de sus costas.

La mayoría de esos productos registrados no están en venta en la isla. El mayor obstáculo es el embargo estadounidense, que limita las ventas a Cuba a unos 710 millones de dólares anuales en alimentos.

Cuba es una de las últimas sociedades libres de publicidad. La Coca-Cola importada de México, por ejemplo, se vende, aunque los únicos anuncios sean oxidados carteles de chapa de la década de 1950 colgados en casas de coleccionistas.

Otro Taiwan

Una de las razones para mantener actualizados los registros en la isla es la piratería, dice el abogado Jesús Sanchelima, cuyo estudio en Miami inscribió numerosas marcas en Cuba. "Continuamos registrando y renovando registros. Nadie quiere crear otro Taiwan a pocos kilómetros de Estados Unidos [...]", explicó.

Jorge Espinosa, abogado especializado en propiedad intelectual en Miami, cree que el interés crecería si, por ejemplo, Obama liberara los viajes a Cuba y los empresarios estadounidenses pudieran valorar personalmente el potencial de negocios en la isla. "Pero no creo que veamos la apertura de un McDonald´s en Cuba por varios años. Con Obama o sin él", dijo.

Los memoriosos aseguran que antes de la revolución de 1959, Chevrolet lanzaba sus nuevos modelos simultáneamente en Detroit y en La Habana, la primera ciudad de América latina en tener TV color o una heladera de dos puertas.

Tras la llegada de Fidel Castro al poder, el hotel Havana Hilton fue estatizado y bautizado Habana Libre. Woolworth, General Motors y RCA cerraron para transformarse en ruinas del pasado capitalista.

Pero Cuba ha respetado las marcas de los Estados Unidos, incluso revocando y devolviendo a sus legítimos dueños algunas que habían sido usurpadas.


FUENTE: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1106176
0
0
0
0
0No comments yet