About Taringa!

Popular channels

Un médico mexicano en la línea de fuego

Un médico mexicano en la línea de fuego
Jana Beris / Corresponsal| El Universal
Miércoles 03 de septiembre de 2014

SITUACIÓN. Arribó al país en medio de la guerra entre Israel y Hamas; su sitio de trabajo es el hospital más cercano a la Franja de Gaza. (Foto: JANA BERIS / EL UNIVERSAL )

El doctor Meza hace su especialización en Ashkelon; allí ha vivido de cerca la guerra con Hamas 



ASHKELON.— El Dr. Rodolfo Meza, de 33 años, llegó a Israel, procedente de México, hace unas semanas para hacer en el hospital Barzilai de la ciudad de Ashkelon su especialidad, durante cinco años, en antestesiología, pero ya ha adquirido mucha experiencia. Arribó al país en medio de la guerra entre Israel y Hamas, y dado que su sitio de trabajo es el hospital más cercano a la Franja de Gaza, estaba claro de antemano que la situación de tensión no le sería ajena.
Pareciera que la guerra ha terminado… la tregua está en vigor, la calma por ahora se mantiene, pero aquí, donde este médico mexicano vivirá por un lustro, saben que la alerta debe mantenerse.
Las alarmas que indican que un cohete está en camino de Gaza a territorio israelí ya le han sorprendido en más de una oportunidad tanto dentro del hospital, como caminando por la calle camino a su casa. “Lo que me hace tomar ciertas precauciones es la forma de reaccionar de la gente”, explica a EL UNIVERSAL en un corto rato en medio del trabajo, hace pocos días, antes de comenzar el alto el fuego.
“Yo me guío por la forma en que reacciona la gente, que tiene más experiencia que yo. Así que veo que la gente toma sus precauciones. Además, puede haber alarma no sólo cuando estoy en el hospital. Ya me ha pasado más de una vez... miro cómo la gente actúa... y sé que tengo que irme al suelo, o a un resguardo”.
En medio de la entrevista, suena la alarma. Los médicos y enfermeras que pueden se movilizan hacia el espacio blindado seguro. También este médico mexicano, que se halla en el país hace menos de un mes, pero parece manejarse con gran soltura y seguridad. “Dentro de todo, estoy bastante tranquilo”, nos dice con una sonrisa, al preguntársele cómo lidia con la situación. “O no he tenido la oportunidad, por tanto trabajo, de asimilarlo, o por mi personalidad no me pongo nervioso. Creo que es por todo el trabajo aquí en el Barzilai”.
Además, como médico no siempre puede reaccionar a la alarma buscando refugio. “Tienes que estar viendo por el paciente y el trabajo que tienes que cumplir... no son sólo los heridos de la guerra, sino los pacientes programados para cirugía en el marco habitual”.
En poco tiempo, el Dr. Meza se ha ganado su espacio en este hospital israelí.
“Venir aquí a la especialidad fue una oportunidad que se me presentó por medio de la universidad de Monterrey de la que soy alumno y no la quise dejar pasar”, explica. “ Lo tomé como un reto, nunca lo vi con temor por lo que pasara. Es algo a lo que todos podemos estar expuestos. México también tiene su inseguridad”.
Cuestionado sobre el por qué decidió venir a Israel para su especialización, responde: “El nivel de la atención médica en Israel es bastante alto y la medicina es de primer nivel, también en este hospital... Aparte, en un país con estos conflictos... de repente te llega un paciente herido, así que hay situaciones poco comunes en las que uno aprende cosas nuevas”.





0No comments yet
      GIF