Check the new version here

Popular channels

Un meteorito causa una explosion en Nicaragua

Un meteorito desprendido del asteroide que ayer 'rozó' la Tierra causa una explosión en Nicaragua
El impacto abrió un cráter de unos 12 metros de diámetro y 5,5 metros de profundidad en Managua, la capital del país






La misteriosa explosión que anoche se produjo cerca del Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino de Managua se debió a la caída de un meteorito que pudo haberse desprendido del asteroide 2014RC al pasar cerca de la tierra a esa misma hora, informaron hoy autoridades locales.

"Estamos convenidos de que fue un meteorito", dijo el experto en fenómenos de la tierra del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Wilfried Strauch.

El evento ocurrió cuando el asteroide 2014RC pasó a unos 40.000 kilómetros de la Tierra, más cerca que la altura de los satélites de comunicaciones, según las autoridades. "Nosotros sabíamos que iba a pasar un asteroide (2014RC) cerca de la Tierra, sobre Arizona, puede ser que un pedazo de ese asteroide nos haya caído, proviene de la misma zona de donde pasaría el asteroide", dijo el astrónomo del Observatorio Astronómico de la Unidad Nacional Autónomo de Nicaragua (UNAN-Managua), Humberto Saballos.

Antes de la medianoche del sábado la población de Managua fue sorprendida por el sonido de una gran explosión de la que durante horas se desconoció su origen y algunos managuas sintieron lo que les pareció un movimiento sísmico, pero no fue hasta la tarde de hoy cuando los científicos determinaron las causas.

El meteorito abrió un cráter de unos 12 metros de diámetro y 5,5 de profundidad

El meteorito abrió un cráter de unos 12 metros de diámetro y 5,5 metros de profundidad, y tenía una inclinación o dirección de entrada de 50 grados con dirección oeste noroeste, afirmó el geólogo William Martínez.

"En las paredes se podían ver señales de espejo, que es cuando pasa el meteorito friccionando las paredes del cráter que va haciendo", resaltó Martínez.

Los científicos nicaragüenses solicitarán apoyo de científicos de Estados Unidos y otros países para determinar las dimensiones y composición del meteorito.
Un asteroide del "tamaño de una casa"

Un pequeño asteroide del "tamaño de una casa" pasó hoy "muy cerca" de la Tierra sin suponer ningún peligro para el planeta, informó la NASA.

"No hay de qué preocuparse, está a 40.000 kilómetros", informó hoy la agencia aeroespacial estadounidense en su cuenta de Twitter cuando se produjo el paso del asteroide, de unos 20 metros de diámetro, por las "cercanías" de la Tierra. El asteroide pasó por encima de Nueva Zelanda como punto más próximo.

El tamaño del asteroide se estima en unos 20 metros de diámetro


El cuerpo celeste fue descubierto el pasado 31 de agosto por el programa Catalina Sky Survey (CSS), operado por el Laboratorio Lunar y Planetario de la Universidad de Arizona, que utiliza datos de tres telescopios para buscar cometas, asteroides y objetos próximos a la Tierra.

El tamaño del asteroide, calculado en unos 20 metros de diámetro, se estableció en base a "la brillantez de su reflejo", dijo la NASA. El asteroide fue también detectado de forma independiente hace una semana por el telescopio del Observatorio Pan-STARRS situado en Hawai, que informó de sus observaciones al Minor Planet Center de la Unión Internacional Astronómica, en Cambridge (Massachusetts).

Los 40.000 kilómetros de distancia mínima a la que pasó de la superficie de la Tierra en el momento de mayor cercanía supone una décima parte del espacio existente entre el centro del planeta hasta la Luna, motivo por el cual los científicos habían advertido de que debido a su pequeño tamaño no se podría detectar a simple vista.

La NASA había anunciado el pasado 3 de septiembre que esta es una "oportunidad única" para la comunidad científica para observar y aprender más sobre los asteroides."El movimiento del asteroide será estrechamente vigilado, aunque no se han identificado futuros encuentros amenazadores para la Tierra", apuntó la NASA.
Un posible meteorito ilumina el cielo de Barcelona con un fogonazo

Un posible meteorito y su rastro luminoso han sido divisados hacia las 07:00 horas de hoy por ciudadanos de Barcelona y Tarragona, que han dado cuenta en Twitter, con fotografías en las que se puede ver humo de color rosa y blanco.




La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Cataluña también ha informado del posible meteorito, que ha iluminado el cielo de Barcelona con un fogonazo hacia las 06.55 horas de hoy, según ha constatado el personal de guardia de esta entidad.

Por su parte, la Red de Investigación de Meteoritos ha actualizado en su página web el listado de este tipo de fenómenos incluyendo el que se ha visto esta mañana, realizado por el doctor Josep M. Trigo, científico titular del Grupo de Meteoritos, Cuerpos Menores y Ciencias Planetarias del Instituto de Ciencias del Espacio (CSIC-IEEC).

En ese listado sólo se incluyen los casos más luminosos y representativos, ya que en las 25 estaciones operativas de la citada Red se detectan cada año unos 500 bólidos. Por el momento, en la lista sólo se recoge el registro de diversas imágenes de la estela persistente del posible meteorito avistado hoy, pero aún no se ha podido determinar su origen ni precisar su magnitud.

El rango de observación del posible meteorito se ha extendido a otras zonas como Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Extremadura, según la citada Red.En Cataluña, los testimonios en Twitter provienen de poblaciones barcelonesas como Olesa de Montserrat, Berga, Ullastrell y Badalona, así como Tarragona y Barcelona.

Un bólido o bola de fuego es como se denomina al fenómeno luminoso de magnitud -4 o inferior producido cuando una partícula de origen interplanetario penetra en la atmósfera terrestre a velocidades de entre 11 y 73 kilómetros por segundo.

Estas partículas son rocas desprendidas de asteroides, cometas o incluso rocas de la Luna o Marte, aunque esta situación es más rara, según informa la Red de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos.
0
0
0
0No comments yet