Un muerto y tres policías heridos en Copenhague en evento

DINAMARCA

Acudía el embajador francés
Un muerto y tres policías heridos en un tiroteo en Copenhague en un evento sobre libertad de expresión
En la fachada del lugar del acto se aprecian los disparos

14/02/2015 17:58 horas
23

Una persona ha resultado muerta y tres policías heridos en un tiroteo en Copenhague cerca de un centro donde se desarrollaba un debate sobre la libertad de expresión y el islam y al que acudía el artista sueco Lars Vilks y también el embajador de Francia en Dinamarca, François Zimeray. Fuentes policiales han confirmado que el muerto es un civil.

Lars Vilks, de 68 años, es uno de los artistas que generó controversia en 2007 con la publicación de caricaturas sobre el profeta Mahoma -al que dibujó como un perro- y que había recibido amenazas de grupos islamistas. De hecho tiene seguridad desde entonces.

Se han escuchado unos decenas de disparos fuera del edificio dónde se celebraba el acto, un seminario que llevaba el título de 'Arte, blasfemia y libertad de expresión' y que había sido organizado por el Comité Lars Vilks. El embajador francés ha comentado en Twitter: 'Aún vivos en la habitación".

"Nos dispararon desde el exterior. Era igual que en la sede de Charlie Hebdo, excepto que esta vez no pudieron entrar", dijo a la agencia AFP el embajador François Zimeray. "Intuitivamente diría que ha habido al menos 50 disparos, y los policías presentes nos han dicho que 200. Las balas han atravesado las puertas y todo el mundo se ha tirado al suelo".

Los agentes heridos, que formaban parte del dispositivo de seguridad desplegado para el evento, son de carácter leve. La policía busca a dos personas como autores de los disparos que, al parecer, huyeron el coche del lugar de los hechos.

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, condenó desde París "con la mayor firmeza" el "ataque terrorista dirigido contra un acto público celebrado en Copenhague, con la presencia del Embajador de Francia en Dinamarca. Condeno en los términos más enérgicos el ataque. Francia está al lado de las autoridades y el pueblo danés en la lucha contra el terrorismo", dijo el ministro en un comunicado.

Un policía rastrea la zona de los disparos. EFE



Siete años amenazado

En 2007, la organización radical islámica "Estado Islámico de Irak", encabezada por Al Qaeda, puso precio a la cabeza del dibujante Vilks. Ofrecía una recompensa de 100.000 dólares para quien asesinara al autor de las caricaturas del profeta Mahoma que fueron publicadas por el diario sueco 'Nerikes Allehanda', después de que varias galerías de arte se negaran a exhibirlas. En el dibujo Mahoma aparecía representado como un perro.

Después, en 2010, siete personas fueron detenidas en Irlanda por planear el asesinato del dibujante sueco Vilks.