Un peronista y kirchnerista sera el proximo presidente

Un peronista, ex menenista, duhaldista y kirchnerista


Massa lidera por amplio margen una encuesta con la mira en 2015


El estudio de Aragón & Asociados da ganador al líder del Frente Renovador en las PASO, en la primera vuelta y también en un eventual balotaje.

Según un estudio de opinión pública de Raúl Aragón & Asociados, el diputado nacional por Buenos Aires y fundador del Frente Renovador, Sergio Massa, lidera la intención de voto tanto para las PASO, que definirán a los candidatos a disputar la presidencia en 2015, como en los escenarios de primera vuelta y posible balotaje. Los presidenciables del Frente para la Victoria perdieron 5 puntos en comparación con una medición similar de mayo
La ENCUESTA fue realizada del 10 al 18 de este mes entre 3.003 mayores de 16 años en condiciones de votar y residentes en todo el país.

Escenario PASO
Desde 2009, tras la aprobación de la Ley Electoral Nº26.571, Argentina celebra cada dos años las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), en las cuales se define qué partidos podrán presentarse a elecciones nacionales y la lista que representará a cada uno. Aquellos que obtengan al menos el 1,5% de los votos válidamente emitidos podrán ser ungidos candidatos.
En este escenario, según la medición de Aragón, Massa acapara el 22,08% de la intención de voto, seguido por Daniel Scioli (FPV, 11,92%), Hermes Binner (UNEN, 8,72%) y Julio Cobos (UNEN, 8,06%). Si se suma la intención de voto de todos los candidatos del Frente para la Victoria, se obtiene el 24,17%, porcentaje que se disgrega en el mencionado para Scioli más EL 5,96% para el ministro de Interior, Florencio Randazzo; el 2,43% para el gobernador de Salta, Juan Manuel Uturbey; el 2,21% para su par de Entre Ríos, Sergio Uribarri; el 1,10% para el senador nacional, Aníbal Fernández; y el 0,55% para el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez.
El dato que dejan estos porcentajes es la caída de 5,6% registrada por el total de los candidatos del FPV, ya que en mayo un estudio similar reveló que entre todos sumaban una intención de voto del 29,77%.
En tercer lugar, en tanto, se ubican con el 16,78% de intención de voto los precandidatos de UNEN, con un virtual empate, ya que Hermes Binner midió 8,72% y Julio Cobos registró 8,06%. Por último, aparecen el líder del PRO, Mauricio Macri, con el 16% y el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, con el 5,85%.

Primera vuelta
Suponiendo un escenario en que el candidato por UNEN sea Binner, Massa obtendría 26,4%, Macri 19,3%, Binner 18,9% y Scioli 18,2%. Los resultados variarían mínimamente si el contrincante por UNEN fuera Cobos. Aquí el líder del FR sumaría 25,9%, Macri 20,2%, Scioli 19,2% y Cleto quedaría cuarto con el 18%.

Segunda vuelta
Si se realizara la segunda vuelta entre Massa y Macri, según los consultados por Aragón, ganaría el primero por 13 puntos, ya que la medición calculó el 44% de intención de voto para el líder del FR, contra el 31% para el del PRO. Si el balotaje fuera entre Massa y Scioli, el ex intendente de Tigre sumaría casi tres puntos más que en el escenario anterior (46,80%), mientras que el actual gobernador de Buenos Aires cosecharía el 31% de los sufragios.

También en gestión, el tigrense es el más elegido

El estudio de opinión pública realizado por Raúl Aragón & Asociados indagó, además, en aspectos vinculados con la gestión de los precandidatos. Una vez más, el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, se posicionó primero en casi todos los matices relevados.
Se les consultó a los ENCUESTADOS a quién seleccionarían si tuvieran que elegir un tutor o maestro para su hijo o para un familiar pequeño. Si bien la respuesta que cosechó mayores adhesiones fue “a ninguno de los cinco” (23,8%), en los votos afirmativos se ubicaron Massa con el 17%, Scioli con el 13,7%, Cobos con el 13%, Binner con el 12,1% y Macri con el 11,7%.
Cuando se les propuso a los entrevistados que imaginaran que eran dueños de una empresa y debían elegir a un gerente para dirigirla, Macri logró el primer lugar con el 26,7%, Massa se ubicó segundo con el 18,2% de las adhesiones, en tercer lugar se posicionó Scioli con el 14%, en cuarto lugar apareció la respuesta que asegura que a “ninguno de los 5” con el 13,3%, en quinto lugar ranqueó Cobos con el 12,4% y cerró Binner con el 8,2%.
Ahora, si de lo que se trata es de confiarle el dinero propio a alguno de los cinco presidenciables, despejada la negativa de “ninguno de los cinco” (36,1%), se ubican en orden de adhesiones obtenidas Massa con el 13,2%, Macri con el 12,5%, Scioli con el 12%, Cobos con el 11,5% y Binner con el 8,9%.