Check the new version here

Popular channels

Un río de lava amenaza a una población en Hawai

El magma del volcán Kilauea, a unos 2000 grados centígrados, avanza lenta pero firmemente hacia el océano y en su camino arrasa con rutas, casas y campos en Pahoa



Los habitantes de un pequeño pueblo hawaiano ven como lentamente pero a paso firme un río de lava incandescente avanza hacia sus casas, autos y rutas, mientras la guardia nacional aconseja evacuar la zona lo más rápido posible.

Las autoridades afirman que el magma remodelará la comunidad metro a metro, mientras sigue su lento camino al océano. La lava que sale de un conducto del volcán Kilauea se ha estado dirigiendo hacia el noreste, de camino al océano, desde junio.

El mes pasado, científicos dijeron que el río de magma estaba a dos semanas de alcanzar la principal carretera de Pahoa, una pequeña localidad de unos 950 residentes. La lava frenó su ritmo pero, en gran medida, ha seguido su curso.



A última hora de ayer, estaba a unos 200 metro) de distancia de la autopista Pueblo de Pahoa, dijeron funcionarios de defensa civil del condado de Hawái. Dijo que avanzaba a entre 5 y 10 yardas (entre 4,5 y 9 metros) por hora.

El jueves por la mañana, un contingente de 83 soldados de la Guardia Nacional viajaba en una caravana y se esperaba que arribara más tarde en el día a la localidad, donde algunos residentes han expresado preocupación por posibles saqueos en las casas evacuadas.

"Estas son tropas locales, gente de la comunidad. Ellos trabajarán para cuidar de sus familias y amigos", dijo Oliveira en una rueda de prensa.

La lava amenaza con destruir viviendas y atravesar un camino y una autopista que recorren Pahoa, pero las autoridades no han ofrecido estimaciones sobre cuándo exactamente podría dividir el pueblo de alrededor de 800 residentes situado en la zona de una antigua plantación de azúcar.

Ninguna vivienda ha sido destruida hasta el momento y el brazo de lava que amenaza una casa en un extremo de la localidad no se ha acercado más a la estructura evacuada desde el miércoles por la noche, dijo Oliveira.



En tanto, el flujo principal de lava derretida se encuentra ahora a unos 150 metros de Pahoa Village Road, la principal vía que atraviesa al pueblo, dijeron autoridades en un comunicado.

A los residentes de alrededor de 50 casas situadas en lo que funcionarios de defensa civil llaman "el corredor de riesgo" se les pidió que estén preparados para evacuar, y muchos han estado vaciando sus hogares lentamente.

El Kilauea ha hecho erupción en numerosas ocasiones por su fumarola Pu'u O'o desde 1983, y el último flujo de lava empezó a manar el 27 de junio.

PASO LENTO DE LA LAVA

Este ritmo lánguido de la colada ha dado tiempo a los residentes para recoger sus pertenencias y evacuar la zona. Pero ha sido una agonía para los que se imaginaban que pudiese cambiar el ritmo y dirigirse hacia sus casas. Y un tiempo estresante para los que intentan averiguar cómo saldrán adelante una vez que la lava bloquee la única carretera de entrada y salida del pueblo.

"Es como una tortura lenta. Acelera, se ralentiza. No es como cualquier otro acontecimiento que viene y va, se supera y puedes seguir adelante", dijo Paul Utes, propietario del Black Rock Café.


El restaurant de Utes no está en la ruta prevista aunque se encuentra a solo unos cientos de yardas al sur del lugar por donde la lava podría cruzar la carretera principal.

Pero le preocupa lo que pueda cambiar con esto. Incluso aunque la cafetería se salve, no sabe cómo se desviará el tráfico una vez la lava cruce el pueblo, cómo abastecerán su local los proveedores o qué hará el público _ sus clientes.

Por el momento, el negocio está al alza porque más gente, tanto locales como turistas foráneos, han estado llegando al pueblo para echar un vistazo a la colada de roca fundida.

Algunos cambios impuestos por el río de lava ya están empezando a tener efecto.

0
0
0
0
0No comments yet