Check the new version here

Popular channels

Un salto adelante para nuestras economías regionales

Fue el mensaje CARPA tras el anuncio nacional de medidas que involucran al sector. “Las nuevas medidas comienzan a sincerar y abrir la economía lo que demuestra qué vamos en camino correcto”, se agrega. Asegurando que “Estos primeros pasos se dieron por que se reconocieron los problemas que tantas veces planteamos”.



En su editorial, la cámara riojana de productores agropecuarios reflexionó sobre las medidas del gobierno nacional que beneficia al sector. “En menos de una semana, el nuevo gobierno nacional implementó más medidas económicas positivas que en los últimos 6 años del anterior gobierno”.

Añadiendo que “Las nuevas medidas comienzan a sincerar y abrir la economía lo que demuestra qué vamos en camino correcto , esto tal vez sea muy difícil de entender para millones de argentinos sobre todo para aquellos que tienen menos de 30 años que no tuvieron la posibilidad de vivir con un modelo económico distinto”.

Considerando que “Estos primeros pasos se dieron por que se reconocen los problemas y más de una vez desde la producción hemos planteado la necesidad de reconocer los problemas y no negarlos para así poder encontrar una solución”.

“Lo más importante y auspicioso, es que cambiamos el rumbo y que dejamos de dar la medicina equivocada que durante tantos años en alta o baja dosis terminaron envenenando la economía y asfixiando la capacidad de producción, principalmente de nuestras economías las cuales en los últimos años a realizado una extraordinaria transferencia de recursos hacia el estado, pero sin duda este análisis será motivo de otra editorial”, se expresa desde la cámara.

Además se mencionó que “Es muy probable que este nuevo gobierno no tenga el mismo tiempo que los anteriores para poder implementar las medidas que marquen el nuevo rumbo económico por la simple razón que una parte importante de los argentinos no creen o no perciben, la gravedad de la situación económica del país. Y precisamente, esa no tan mala situación de algunos viene de la mano de uno de los problemas mas graves que aun quedan por superar, que es el déficit fiscal, y el remedio que se aplica que es la emisión (inflación) que aplicada durante años mejoro relativamente la situación de algunos y es también la causa de la distorsión de los precios relativos que favorecen las condiciones para la inflación”.

Analiza la entidad que “El gobierno nacional involucra en su mensaje al sector productivo en la convicción de que si se cambian las condiciones podremos duplicar la capacidad productiva del país y así sin aumentar la presión fiscal recaudar mas en base a una mayor producción. Y nosotros como sector productivo de la provincia sabemos que en el mediano y largo plazo eso será así”.

“En el corto plazo, subsisten otros problemas que no son menores, algunos requieren medidas del gobierno nacional pero los mas urgentes requieren la intervención directa del gobierno provincial como la falta de financiamiento, distorsión en los costos de insumos y servicios, falta de infraestructura, la inflación y la saturación impositiva”, se explica.

“Parte de la solución de estos problemas que tienen que ver con el modelo económico ya están planteados por el gobierno nacional. En lo que respecta al corto plazo y en nuestra provincia, las oportunidades para mejorar y de dar respuesta con aumento de la producción, vienen a atadas a la urgente necesidad de financiamiento de la cosecha, en un contexto donde la salida del cepo sin duda generará un aumento de las tasas de interés”, agrega CARPA.

En tanto que “En nuestra provincia los dos principales cultivos la Vid y el olivo comenzarán su cosecha un poco más de un mes para lo cual es necesario y urgente buscar l una solución para el financiamiento de las mismas y no cometer los errores de la vendimia pasada dónde quedaron millones de kilos sin cosechar”.

“Sería imperdonable no contar con esos millones de kilos de uva que producen a lo largo del año cientos de puestos genuinos de trabajo”, se aseguró.

“El costo de oportunidad de no contar con los fondos en tiempo y forma se mide en kg de uva no cosechados y litros de vino no producidos y no vendidos. Ese error ya se cometió. Sería impensable repetirlo este año, ya que estos millones de kilos elaborados contribuyen a mantener miles de puestos de trabajo genuino que genera la producción”.

“En sus primeras medidas económicas que tomó el gobierno nacional, aposto a la producción y esperamos el gobierno de la provincia acompañe este lineamiento y dentro de sus primeras medidas económicas vuelva a pensar en nuestra economía”, se destaca.

Y culmina: “Esperamos reunirnos con las nuevas autoridades, para buscar la una solución al problema urgente que es el financiamiento. Y continuar trabajando juntos de manera eficiente para en el mediano y largo plazo solucionar los problemas de infraestructura que permitirán el despegue de la provincia”.
0
0
0
0
0No comments yet
      GIF
      New