About Taringa!

Popular channels

Un 'software' hace posible hallar a su doble perfecto

El fotógrafo canadiense François Brunelle, reconocido mundialmente por retratar a personas físicamente muy similares desde hace más de 14 años, escogió a Colombia como el primer país latinoamericano para continuar con su proyecto denominado ‘El otro soy yo’. Hasta la fecha, ha logrado retratar a más de 250 dobles en Canadá, Estados Unidos, España, Reino Unido, Italia, Francia, Alemania y Suecia.


La convocatoria que inició el pasado 19 de marzo despertó la curiosidad de más de 26.000 colombianos de 1.123 municipios en todo el territorio nacional, quienes se inscribieron en la página oficial de ‘El otro soy yo’ con la esperanza de encontrar a su doble. En solo seis semanas el sitio web recibió más de 140.000 visitas.


Aunque hubo un equipo integrado por 12 personas para revisar una a una las 200.000 fotografías enviadas por los usuarios, fue un programa el que identificó los rasgos en común entre las parejas y detectó las similitudes entre ellas.




“Usamos la tecnología Open Vision, un software que realiza un reconocimiento tanto de la postura de la persona como de la posición de los ojos, la boca y las demás líneas que conforman el rostro. Esta información se almacena como datos binarios, es decir que no se compara la imagen contra la imagen en sí”, afirmó Mauro Ariel Francisco, desarrollador del programa. “El software ubica la altura y el tamaño de ciertos rasgos, y convierte esas ‘coordenadas’ en un número. Ese valor es comparado luego con el de otra persona para determinar su grado de similitud”, agregó.

Las fotografías también fueron sometidas a varios procesos para llevar a cabo el reconocimiento facial: se les cambió el color original a blanco y negro y se les aplicaron filtros de igualación de contraste, distorsión y desenfoque gaussiano para después compararlas con un patrón.

Uno de los mayores desafíos del proyecto era que los usuarios pudieran interactuar con la página desde todos sus dispositivos, para lo cual optaron por un diseño web flexible
“Después de que el participante subiera su foto desde su celular, tableta o computador a la página, en solo 30 segundos el programa la comparaba con los 27.000 inscritos”, dijo Francisco.

Una vez que los participantes avanzaron en el proceso de identificación de duplas y fueron seleccionados como parte de los 48 finalistas, su primera sensación al momento de conocer a su ‘otro yo’ fue que no eran tan parecidos físicamente. “Sus diferencias fue lo primero que notaron”, señaló Guy Mijola, encargado del proyecto en Colombia.

Los dobles Camilo Castiblanco y Juan David Monroy durante el lanzamiento del proyecto 'El otro soy yo'.

Los dobles Camilo Castiblanco y Juan David Monroy durante el lanzamiento del proyecto 'El otro soy yo'.
0No comments yet
      GIF