Canales populares

Un submarino nuclear de EEUU cruzó el Canal de Panamá



La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) confirmó que el martes último transitó por la vía acuática el USS Dallas (SSN-700), un submarino de ataque de clase nuclear de Los Ángeles, de la Marina de Estados Unidos.

El submarino se trasladó del océano Atlántico al Pacífico, escoltado por una patrulla del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN).

En las fotografías que han circulado en las redes sociales se aprecia a personal de la ACP , del SENAN e incluso algunos que dan la apariencia de ser del ejército de los Estados Unidos en la cubierta de la embarcación.

Según la Autoridad del Canal de Panamá, el tráfico de este tipo de embarcaciones no es una novedad, ya que es usual y legal que la vía interoceánica sea utilizada por naves de este tipo y de diversas naciones.

En el 2016 el buque de guerra tipo destructor USS Zumwalt, uno de los más avanzados de la Armada estadounidense, sufrió una avería mientras atravesaba el Canal de Panamá.

En diciembre del 2008, el destructor "Almirante Chabanenko" cruzó el Canal desde el Atlántico al Pacífico, y permaneció en la antigua base naval estadounidense de Rodman, durante cinco días. Esto marcó un hito en cuanto al tránsito por el Canal, ya que una nave de guerra rusa no transitaba la vía desde hacía más de 60 años.

Con anterioridad, en diciembre del 2008, otro destructor, el Almirante Chabanenko, atravesó el Canal en la misma dirección que el submarino nuclear y permaneció cinco días en la antigua base naval estadounidense de Rodman, refiere La Estrella de Panamá.

Casi 3 000 turistas nacionales y extranjeros acceden diariamente a los centros de visitantes de Miraflores y Agua Clara, desde donde pueden apreciar el paso de numerosas embarcaciones de pequeño y alto porte como los cruceros y el submarino.

También está en marcha, como parte de su oferta turística, la construcción de un Centro de Experiencias en la ciudad de Santiago, provincia de Veraguas, que dispondrá de salas de exhibición interactivas con modernas tecnologías como simuladores, películas 4D, maquetas digitales y otros atractivos para conocer la historia centenaria de este lugar de manera entretenida y dinámica.

Estados Unidos es actualmente el principal cliente del Canal, seguido de China y Chile, ruta por la que anualmente pasa el cinco por ciento del comercio mundial. (granma.cu y La Estrella de Panamá)
0No hay comentarios