Check the new version here

Popular channels

Una banda de estafadores que une a Puerto Madero con Hinchad



Su centro de operaciones era el barrio elegido por varios destacados kirchneristas: Puerto Madero. Allí se paseaban con sus autos de lujo: Porsche, BMW, Mercedes Benz y hasta una Ferrari que alguna vez estuvo en manos del valijero Leonardo Fariña.

Formaban una banda. Se dedicaban a estafar a empresas. Su actividad era la falsificación de certificados de crédito fiscal que les vendían a empresas que con esos papeles se presentaban ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para cancelar deudas impositivas. Los integrantes de la banda cobraban sumas millonarias de las empresas que compraban los certificados de buena fe. Pero cuando a los empresarios les llegaban intimaciones de la AFIP por la falta de pago de sus obligaciones, se daban cuenta de la estafa. Para entonces la banda de nuevos ricos ya había cobrado parte de lo acordado. Y con eso juntaron millones.

Por lo menos eso es lo que se ve en las fotos que acompañan esta nota y que fueron tomadas en una tarde de champán en Puerto Madero. En las fotos aparecen tres de los integrantes de la organización: Miguel Ángel Lamparelli, Adrián Gago y Marisa Pomponio. Se los ve felices mientras abrazan cientos de billetes de dólares. Fajos. Muchos fajos apilados en uno de los departamentos de Puerto Madero que usaban como base de operaciones.



Los integrantes de la banda fueron detenidos y liberados el año pasado por el juez Norberto Oyarbide. En octubre de 2013 los procesó por integrar una asociación ilícita dedicada a estafar. La Sala II de la Cámara Federal porteña confirmó la semana pasada varios de los procesamientos que había dictado Oyarbide. También le ordenaron al juez que emprolije la investigación y determine el destino de los fondos utilizados.

En la investigación hecha por Oyarbide se demostró que empresas importantes como Boldt, Isolux o Crónica TV fueron estafadas por la banda que había bautizado a sus sociedades con el nombre de "Que nunca nos falte", un deseo dedicado a las montañas de dinero que tenían en su poder.



En la causa se descubrieron estafas realizadas entre 2005 y 2011 y fueron detectados nueve integrantes, por ahora. Entre los procesados no hay gente conocida. Salvo uno: Marcelo Mallo. Se lo recuerda como el dirigente que organizó la ONG Hinchadas Unidas Argentinas, un emprendimiento avalado por el kirchnerismo que financió a los barrabravas que viajaron a alentar a la Selección en el Mundial de Sudáfrica 2010. Mallo fue detenido, liberado y procesado por Oyarbide y obtuvo una confirmación del procesamiento por la Cámara. Mallo, según la investigación judicial, participó en la maniobra por la que resultó estafada Crónica TV.

Los camaristas Martín Irurzun, Horacio Cattani y Eduardo Farah, en la confirmación del procesamiento explicaron la maniobra: "Centralmente, se investigan un grupo de operaciones a través de las cuales, y mediante la confección y presentación de documentación apócrifa, diversas personas que se presentaban como titulares de sociedades en actividad, aparentando tener a su favor créditos y bonos fiscales, se contactaban con empresas que mantenían importantes deudas con la Administración Federal de Ingresos Públicos y les ofrecían cancelar sus obligaciones tributarias mediante la cesión onerosa de sus títulos, abonando por ellos, en general, una suma dineraria equivalente a poco más del noventa por ciento de su valor nominal. El ardid así desplegado fue, en la mayoría de los casos, tardíamente detectado, dado que las adquirentes eran advertidas de la falsedad de los documentos cancelatorios al ser intimados por el organismo recaudador al pago de los impuestos atrasados, circunstancia que ocurría varios meses después de la formalización de las cesiones y cuando la mayor parte de los cheques entregados a cambio habían sido cobrados. Algunas empresas, incluso, fueron sometidas a procesos penales que tramitaron ante el fuero penal tributario".



Poseedores de autos de alta gama y barcos, se paseaban por Puerto Madero ostentando el dinero que habían ganado de manera ilegal. Cambiaban cheques en cuevas que serán investigadas en la próxima fase del expediente. Vivían una vida de lujo a expensas de estafar a empresas. La pasaban bien. Siguen igual. Informaciones obtenidas por Infobae ratifican que la banda sigue operando. Ofrecen hacer negocios. Son turbios. Por eso están procesados. El procesamiento no lo desactivó, al contrario, los hizo salir a buscar nuevos horizontes. Siempre al filo de la legalidad.
0No comments yet