Check the new version here

Popular channels

Una buena: aumentan sueldo a cientificos

POR FIN UNA BUENA....

Ayer, al caer la noche, el presidente Néstor Kirchner y el ministro Daniel Filmus anunciaron en la Casa de Gobierno un aumento de sueldos para científicos de todo el país. Fue durante una reunión con el presidente, directores y destacados investigadores del Conicet, y en la que también participó el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Tulio Del Bono.

El incremento, que ronda el 15% en promedio sobre los salarios brutos de más de 10.000 científicos, lleva el sueldo del investigador superior (la categoría más alta) a $ 6744, y el del investigador asistente (la más baja) a $ 2969. También beneficia a becarios doctorales ($ 1771) y posdoctorales ($ 2174), y a artesanos ($ 2065), técnicos ($ 2674) y profesionales principales ($ 3479).

Pero, además, mediante la creación del área metropolitana, equipara a los científicos de la ciudad de Buenos Aires, el Gran Buenos Aires y La Plata con los de Córdoba y Rosario que, como ocurre en el interior del país, cobran incentivos especiales.

"En esta oportunidad, hemos privilegiado a los investigadores que trabajan en las zonas urbanas otorgándoles un porcentaje de aumento mayor -dijo Filmus, al abandonar la sala de reunión-. Allí es donde está la mayor cantidad de científicos y se encontraban muy por debajo del promedio. Esto permite cubrir una deuda que teníamos con este sector."

"Era una situación que se venía arrastrando desde hace mucho tiempo -explicó el doctor Eduardo Charreau, presidente del Conicet-. A los investigadores de Buenos Aires, La Plata y Gran Buenos Aires no les correspondían incentivos por zona. Ahora, ellos recibirán el incentivo más el aumento dispuesto para el resto del país."

También se les otorga un ajuste importante a los directores de centros científico-tecnológicos. Hasta ahora, cobraban $ 113 por cumplir su función. Desde el mes próximo pasarán a cobrar una suma fija remunerativa no bonificable de $ 1800. En el caso de los directores de unidades ejecutoras, ese monto ascenderá a entre $ 800 y $ 1200.

"El aumento para directores de institutos es totalmente nuevo -dijo Charreau-. Fíjese que por correr con toda la responsabilidad de la administración científica y financiera de un instituto recibían cien pesos. Realmente, eso y nada era exactamente lo mismo. Seguramente, esta medida hará que se genere más interés de candidatos importantes por cubrir direcciones de institutos del Conicet en los concursos que se avecinan."

Caras de satisfacción

Al término del encuentro, los investigadores no disimulaban su satisfacción. Noemí Girbal, integrante del directorio del Conicet, afirmó que si bien el aumento es importante, también lo es el gesto de jerarquización de la actividad científica. "Me parece que es significativo para los jóvenes y para los no tan jóvenes -dijo-. Para los jóvenes, porque les da una esperanza. Y para nosotros es bueno irnos de la profesión pensando que también desde el campo de la política se piensa en el prestigio del científico. No porque forme parte de una elite, sino por el servicio social que puede prestar."

Luis Ielpi, de la Fundación Instituto Leloir, opinó que lo que había dicho el Presidente había sido correcto: "Seguimos estando en el infierno como país. Pero es absolutamente cierto que el salario de los investigadores se ha aumentado; hay más apoyo; hay más ingreso de becarios. Lo que se ha hecho en el Conicet está bien. Ahora, lo importante es que se empiece a reunir el Gabinete Científico Tecnológico (Gactec), y que empiece a utilizarse en el país el resultado de lo que hacen los investigadores. Porque yo veo que muchas de las cosas que hacemos no se utilizan. Hoy se mencionó que es necesario empezar a sustituir importaciones. Ninguna duda. Absolutamente cierto. Si no, no salimos adelante."

Con este incremento, los sueldos de los investigadores argentinos se acercan un poco más al que reciben científicos de países vecinos, como Chile y Brasil. "Dólar a dólar, todavía existen ciertas diferencias -calculó Charreau-. Pero si comparamos el poder de compra, ya estamos bastante cerquita de lo que gana un investigador en México, en Brasil o en Chile. En algunas categorías ya estamos igual y en otras nos falta un poquito, particularmente en las inferiores."

Y enseguida agregó: "Creo que lo importante de esto es que fue el presidente de la República el que de motu proprio decidió el aumento. Ya en reuniones previas había mostrado su preocupación por el sector científico y había hecho la promesa de que, a medida que el país saliera adelante, tenía que de alguna forma ponerse al día en los salarios. De modo que esta medida, tomada exclusivamente para el Conicet, indudablemente tiene un valor especial. Por otro lado, tenemos la esperanza de que después vendrán los aumentos que se dispongan para toda la administración, lo que seguramente ayudará a completar esta recomposición."

Filmus, por su parte, aseguró que "el Presidente planteó la necesidad de continuar con esta política de Estado que imagina como un creciente esfuerzo presupuestario en ciencia y tecnología".

Para hacer frente a estos aumentos, este año el presupuesto del Conicet aumentará 65 millones de pesos.


Link permanente: http://www.lanacion.com.ar/882101
0
3
0
0
3Comments