Check the new version here

Popular channels

Una buena del software argento

PYME argentina creó un software para industria de libro, único en el mundo




23 March 2006 (DyN) Un grupo de investigadores argentinos creó un sistema de gestión para la industria del libro, único en el mundo, desarrollado con todas herramientas de software libre Linux.
Se traga de Fierro, un programa que puede ser utilizado por librerías, editoriales y distribuidoras, que hasta el momento no contaban con un sistema de gestión idóneo para su industria.

"La industria del libro tiene rasgos específicos que no permite usar cualquier sistema de gestión", subrayó a DyN, Milena Armada, gerente de Lamda Sistemas, la pyme que constituyó junto a los otros tres desarrolladores, tras la obtención en diciembre último del premio Buenos Aires Emprende, otorgado por del gobierno porteńo.
Armada explicó que "en las librerías se manejan catálogos con 150 mil libros, que son demasiados para cualquier sistema de gestión".
"Los sistemas existentes no sirven", afirmó la ingeniera en Sistemas, graduada en la Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), casa de estudios que servirá como plataforma para el lanzamiento oficial de Fierro, el 10 de abril próximo a las 19 horas.
Además puntualizó que "en las librerías se trabaja con libro en consignación lo cual es difícil de manejar mediante los sistemas existentes".
Aparte de resolver todos estos problemas, 'fierro'", permite monitorear el control de tráfico de libros entre las editoriales y las librerías.
Pero los investigadores no estuvieron solos en su misión de un ańo que les demandó la concreción de su proyecto.
"Acudimos a la experiencia de un grupo de librerías para conocer qué requería para ellas un buen sistema de gestión", indicó Armada.
Al estar desarrollado sobre Linux, puso de relieve que "la primera consecuencia visible es que si bien se paga por el software, después no hace falta pagar otras licencias por sistemas operativos ni bases de datos".
Actualmente ya hay 10 librerías que tras probarlo durante un ańo, cuentan con este desarrollo, entre ellas, grandes jugadores del mercado como Hernández y Antígona.
"El sistema aprovecha las nuevas tecnologías, y permite, por ejemplo, que las sucursales funcionen on line y se pueda ver desde una sucursal el stock de las otras", destacó Armada, quien también subrayó que "permite el trabajo remoto".
Sobre el nombre, precisó que "se buscó algo representativo y se eligió por el Martín Fierro, quizás la obra argentina más reconocida en el mundo".
"Pero también se presta al doble sentido, que este sistema es un 'fierro'", puntualizó Armada, quien destacó que "dado lo revolucionario de este software, hay gestiones avanzadas para comenzar a exportarlo a la región".

LS LW
Para más información
Alejandro Morales
Prensa y Comunicación
Universidad Tecnológica Nacional - FRBA
Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria
Medrano 951 2ş of. 206
(1179) Capital Federal
Tel.: 4867-7584
Fax: 4863-7711
Móvil: 15-5017-2709
[email protected]
www.sceu.frba.utn.edu.ar

Mas referencias al producto

La fuente =i-15-45f4939871618db53f7ddadedb13ce9b&x=810]aca

0
7
0
7Comments
      palotex

      basura argento

      0
      sodium

      tengo una amigo que esta abriendo una libreria y segun me conto, no es gratis (me dijo algo de mil y pico de mangos mas un costo mensual, o tres mil y pico por la licencia completa) y ademas estaran saturados porque no le dan ni 5 de bola.

      0
      jetraid

      Gratuito? Segun entiendo es pago y lo piensan comercializar. Pero = es muy buena idea.

      0
      fruta007

      Aguante la UTN Viejo...

      0
      lorca

      osea... hay muchas empresas de soft en argentina...

      0
      teufelsohn

      Qué bueno que hagan algo gratuito y que le sirva a los "libreros"

      0
      nachitto88

      🤘

      0