Una célula solar trasparente.



Una célula solar totalmente transparente que podría hacer cada ventana y pantalla de una fuente de energía.


Investigadores de la Universidad Estatal de Michigan han creado un concentrador solar totalmente transparente, lo que podría convertir cualquier ventana o lámina de vidrio (como la pantalla de su teléfono inteligente) en una célula solar fotovoltaica. A diferencia de otras células solares "transparentes" que hemos informado en el pasado, éste es realmente transparente, como se puede ver en las fotos de toda esta historia. Según Richard Lunt, quien dirigió la investigación, el equipo confía en que las placas solares transparentes se pueden implementar de manera eficiente en una amplia gama de entornos, desde "edificios altos, con muchas ventanas o cualquier tipo de dispositivo móvil que exige alta calidad estética como un teléfono o e-reader ".

Científicamente, un panel solar transparente es algo así como un oxímoron. Las células solares, específicamente el tipo fotovoltaico, hacen que la energía mediante la absorción de fotones (luz solar) y convertirlos en electrones (electricidad). Si un material es transparente, sin embargo, por definición significa que toda la luz pasa a través del medio de huelga de la parte posterior del ojo. Esta es la razón por células solares transparentes anteriores han sido en realidad sólo parcialmente transparente - y, para colmo de males, por lo general echaron una sombra demasiado colorido.




Para superar esta limitación, los investigadores del estado de Michigan utilizan una técnica ligeramente diferente para la recopilación de la luz solar. En lugar de tratar de crear una célula fotovoltaica transparente (que es casi imposible), utilizan un concentrador solar luminiscente transparente (TLSC). El TLSC consiste en sales orgánicas que absorben determinadas longitudes de onda no visibles de luz ultravioleta e infrarroja, que luego luminiscencia (resplandor) como otra longitud de onda de la luz infrarroja (también no visible). Esta luz infrarroja emitida es guiado hasta el borde de plástico, donde tiras delgadas de célula solar fotovoltaica convencional la convierten en electricidad. Investigación de papel: DOI: 10.1002 / adom.201400103 - "Infrarrojo Cercano cosecha transparentes concentradores solares luminiscentes".

Si se mira de cerca, se puede ver un par de tiras negras en los bordes de bloque de plástico. De lo contrario, sin embargo, el material activo orgánica - y por lo tanto la mayor parte del panel solar - es altamente transparente. (Leer: Solar fisión singlete dobla las leyes de la física para aumentar la eficiencia de la energía solar en un 30%.

TLSC de Michigan en la actualidad tiene una eficiencia de alrededor del 1%, pero creo que el 5% debería ser posible. Concentradores no transparentes luminiscentes (que bañan la habitación en luz de colores) max a cabo en torno al 7%. Por sí solas no son enormes cifras, pero en una escala más grande - todas las ventanas en un bloque de la casa u oficina - los números se suman rápidamente. De la misma manera, ya que estamos probablemente no hablar de una tecnología que puede mantener su teléfono inteligente o tableta corriendo indefinidamente, en sustitución de la pantalla de su dispositivo con una TLSC podría neto un poco más de minutos u horas de uso con una sola carga de la batería.

Los investigadores confían en que la tecnología se puede escalar hasta el final de las grandes aplicaciones industriales y comerciales, a los dispositivos de consumo, sin dejar de ser "asequible". Hasta ahora, una de las barreras más grandes a la adopción a gran escala de la energía solar es la intrusiva y la naturaleza fea de paneles solares - obviamente, si somos capaces de producir grandes cantidades de energía solar a partir de hojas de vidrio y plástico que se parecen a las hojas normales de vidrio y plástico, entonces eso sería grande
.