Una cuarta parte de legisladores demócratas boicotea discurs

Una cuarta parte de legisladores demócratas boicotea discurso de Netanyahu



Una cuarta parte de los legisladores demócratas de EE. UU. han anunciado su decisión de boicotear el discurso del primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu que tiene previsto ofrecer este martes en una sesión conjunta del Congreso.

Al menos 55 demócratas, entre ellos ocho senadores y 47 miembros de la Cámara Baja, han afirmado que no asistirán a la intervención, en la que Netanyahu hablará en contra de Irán y la estrategia del presidente Barack Obama respecto al programa de energía nuclear iraní.

Netanyahu, quien pronunció el lunes un discurso en la conferencia anual del Comité de Asuntos Públicos Estados Unidos-el régimen de Israel (AIPAC, en su sigla inglesa), uno de los principales lobbies sionistas en el país norteamericano, dará este martes un discurso en el Congreso, por invitación del presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner.

Netanyahu aprovecha esta intervención para convencer al Congreso y la nación norteamericana sobre la imposición de nuevas sanciones contra Irán y de que no permitan que la Administración Obama firmara un acuerdo con Irán por su programa nuclear.

El elevado número de demócratas que planean boicotear el discurso es sintomático de las relaciones cada vez más agrias entre la Casa Blanca y del régimen de Israel.

Senadores demócratas, como Elizabeth Warren, Al Franken, y Lloyd Doggett se encuentran entre aquellos que han añadido sus nombres a la lista de legisladores que rechazan tal discurso.

Es desafortunado que las acciones de Boehner en la víspera de las elecciones en los territorios ocupados palestinos han hecho caso del martes, más político, afirmó Warren en un comunicado el lunes.

"Esto se ha convertido por desgracia en un espectáculo partidista", indició el lunes, por su parte, Franken. "Estaría siendo parte incómoda de un evento que no creo que debería estar sucediendo", agregó.

El lunes, Netanyahu indicó que el régimen de Israel no permanece de brazos cruzados mientras que Irán acelera adelante sus actividades de enriquecimiento. "Tengo la obligación moral de hablar en la cara de estos peligros, mientras que todavía hay tiempo para evitar ellos", añadió.

El presidente Obama, su secretario de Estado, John Kerry, y el vicepresidente, Joe Biden, boicotearon tanto la conferencia de AIPAC y como este discurso ante el Congreso, y la Casa Blanca ha dicho que Obama no se reunirá con el premier israelí, mientras que él está de visita en Washington.