Una hacker peligrosa: llega"Halt and catch fire"




El canal AMC llega a la grilla con la serie Halt and catch fire. Entrevista con la actriz, Mackenzie Davis, que interpreta a una ingeniera en sistemas de mucho carácter


El desembarco del canal AMC, responsable de series de culto que hasta ahora en Argentina se emitían por otras señales, llega con un estreno flamante para toda Latinoamérica. Halt and catch fire es el nombre de la serie con la que debutará la señal. El nombre, intraducible al español, hace referencia a “una instrucción de código máquina que causa que la unidad central de procesamiento de la computadora deje de funcionar”. La historia del programa comienza en Texas, 1983, época en la que IBM controla el mercado de las computadoras con su prototipo de PC, y un grupo de visionarios descubre una falla en el sistema operativo. Y una oportunidad para competir creando un producto mejor.

Esas personas son Joe MacMillan (Lee Pace), un competidor salvaje en el mundo del hardware (al mejor estilo El lobo de Wall Street pero de la informática); Gordon Clarck (Scoot McNairy), un nerd de perfil bajo que es un genio de la informática; y Cameron Howe (Mackenzie Davis), una rebelde estudiante de ingeniería en sistemas que cree que el futuro ya llegó. Los primeros capítulos fueron dirigidos por el argentino Juan José Campanella, que no es la primera vez que se pone al mando de una serie norteamericana (lo hizo, entre otras veces, con capítulos de House).

Drama tecnológico
A diferencia de otras series de TV sobre amantes de la tecnología, como The IT Crowd, The Big Bang Theory o Silicon Valley (las tres, santo y seña de los amantes de la cultura geek), Halt and catch fire no es una comedia tierna sobre la ñoñez de sus personajes, sino un drama bastante oscuro sobre la ferocidad de la competencia en informática cuando esa industria estaba creciendo.

El personaje de Cameron, que interpreta la joven actriz Mackenzie Davis, es una especia de Lisbeth Salander (la hacker de la historia Los hombres que no amaban a las mujeres): una chica de aspecto reo y salvaje, con problemas de carácter y adaptación y una inteligencia feroz para las matemáticas y la tecnología. VOS le envió por mail unas preguntas a Mackenzie Davis sobre esta nueva serie y su rol.


–¿Cómo creaste a este personaje, Cameron Howe?
–No estaba tan interesada en tomar nota de personas específicas que conociera y fueran similares a Cameron, sino en investigar sobre personalidades obsesivas, geniales y genuinas. También me interesaba la ideología de la cultura hackers de las décadas de 1960 y 1970 (que creó que inspiró en gran medida la construcción de Cameron); y los alcances de las experiencias de mujeres en la industria de la ciencia y de la tecnología en los últimos años. Y también, claro mis propias pasiones y furias personales

–¿Te informaste cobre el tema tecnológico o te entrevistaste con algún ingeniero en sistemas que haya trabajado en esos años?
–No, no conocí a ninguno. Pero sí leí mucho al respecto, libros y artículos en Internet. Hasta hice una auditoría online en el Massachusetts Institute of Technology sobre programación de computadoras.

–Tu personaje es una mujer prodigio en un mundo de hombres. ¿Cómo creés que este ambiente la afecta?
–Creo que lo que más se relaciona con la conducta y la personalidad de Cameron es cuánto le importa lo que está creando, lo que ella cree que puede aportar al mundo con su talento. Está casi conectada físicamente a esta cosa que está creando y al potencial que cree que tiene. Así que su ira y su violencia, su sentido de traición y heridas vienen en realidad de estar más conectada con estos objetos inanimados que con seres humanos.

–¿Cómo creés que las audiencias se conectarán con esta historia, cuando la industria actual avanzó hasta Silicon Valley?
–Creo que llegamos a un punto de saturación con la tecnología, en el que tenemos que mirar atrás para entender cómo legamos hasta aquí. Estoy muy interesada en el relato de los orígenes de esta parte de la historia humana, y espero que otros también lo estén.

–¿Cómo harán para que los temas de matemáticas y tecnología sean entendidos por el público general y conjuguen tensión en la trama?
–Creo que cualquier programa “conceptual” es apenas un trampolín para explorar las relaciones humanas de los protagonistas en determinadas condiciones. el personaje de Joe tiene una frase justa sobre esto en el piloto: “Las computadoras no son el tema, son el tema que nos llevará al tema.” En nuestro show las computadoras son las cosas que nos llevan a un complejo drama humano.

–¿Cómo fue trabajar con Juan José Campanella?
–Juan es un genio. Nunca me sentí tan segura con un director como cuando lo vi trabajar. Su mente resuelve los episodios hasta la edición. Todo está bellamente calculado en una dirección. Fue una experiencia buenísima.

–¿Cuál es para vos el público principal de “Halt and Catch Fire”? ¿Cuál es su gancho?
–El sexo, el drama, y la jerga de las computadoras.

Para ver
Halt and Catch Fire.
Dirección del piloto: Juan José Campanella. Con Lee Pace, Scoot McNairy y Mackenzie Davis. Comienza el martes, a las 21, por el canal AMC. AMC estará en el canal 52 de Cablevisión; 318 de Cablevisión digital, y 658 de Cablevisión HD. y en el canal 510 de Direc TV.