Check the new version here

Popular channels

una muestra del poder de Zannini y la inutilidad de Capitani

PUERTAS ADENTRO

Antes del regreso de Cristina, una muestra del poder de Zannini y la inutilidad de Capitanich


Es sabido que el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini, es uno de los hombres de mayor confianza del kirchnerismo, quien una vez más fue señalado como personaje clave del Gobierno ante la ausencia de Cristina. Tanto es así, que sus oficinas se convirtieron estos días en el centro de reuniones, otro puñal para Jorge Milton Capitanich que de Jefe de Gabinete, sólo tiene el título...
14/11/2014|09:22

 
Carlos Zannini y Jorge Capitanich.


VALOR AGREGADO





CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) "Cristina tuvo que gobernar desde la clínica", dijo un funcionario cercano a sus médicos al diario 'La Nación'. "No hacía falta tomar licencia porque ella estuvo siempre consciente, pese a la sigmoiditis, no como en la última operación de cerebro, cuando estuvo días muy medicada", agregó otro allegado a los médicos.
 
Sin embargo, a su habitación solo ingresaba su madre, su hermana y sus hijos, Florencia y Máximo. Este último, el interlocutor. Era su primogénito quien enviaba la información.
 
Ahora, Cristina Fernández guarda reposo en Olivos, desde donde dicen que hoy iniciaría poco a poco su retorno. Pero, ¿qué ocurre mientras en la Rosada?
 
El diario 'BAE' publicó hoy: "El vertiginoso ritmo de la Casa Rosada sufrió algunos cambios. Las oficinas menos pobladas y pasillos semivacíos predominan en las tardes. Albañiles apuran para terminar algunos arreglos de pintura y pisos dañados por el paso del tiempo. Sin Cristina Fernández de Kirchner en el edificio, el incesante ingreso de ministros y funcionarios por la explanada de la calle Rivadavia despareció mientras transita los diez días de reposo en la quinta de Olivos.
 
Los únicos miembros del Gabinete con despacho en Balcarce 50 siguen con las tareas habituales de la gestión ante la ausencia de la jefa de Estado. El centro de las reuniones se trasladó a la oficina del secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini, ubicada a pocos metros del Patio de las Palmeras.
 
No es la primera vez que la mano derecha de la Presidenta ocupa el lugar de tomar las decisiones. La Presidenta no está convaleciente pero algunas medidas recaen sobre el Zannini, quien anteayer salió por la noche rumbo a Olivos con una pila de carpetas con decretos para firmar, entre ellos, la prórroga hasta el 31 de diciembre de las sesiones ordinarias del Congreso.
 
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro del Interior, Florencio Randazzo, no alteraron su rutina de trabajo."
 
Es conocido ya que Zannini es uno de los hombres de mayor confianza del kirchnerismo, "uno de los pocos que consiguió interpretar las decisiones políticas de Néstor y Cristina para plasmarlas en decretos, resoluciones y proyectos de ley. (...) de bajo perfil, formación maoísta y a quien hoy señalan como personaje clave del Gobierno ante la ausencia de Cristina", lo describía hace un año el diario 'Clarín'.
 
¿Pero qué hay de Jorge Capitanich? Ayer el ministro de ministros contó que la Presidenta retomó de "manera incipiente" la agenda gubernamental y habló de las reuniones que mantuvo con Axel Kicillof y Héctor Timerman, y básicamente, confirmó que el jefe de Gabinete no le es útil más que para "vocero".
 
El Gobierno sigue enfocando su principal preocupación en el comportamiento de las variables macroeconómicas. Varios funcionarios de distintas áreas fueron convocados por la Presidenta, sin que fueran revelados los nombres de los citados.
 
Según contó Capitanich, se analizaron cuestiones relacionadas con el monitoreo del volumen de reservas, de tasa de interés, el volumen de depósitos, y la recaudación fiscal, entre otras viables.
 
Nada que pase por sus oficinas...
 
Zannini, "el reemplazo"
 
Cordobés, de 59 años, abogado y padre de cuatro hijos, el "Chino" tuvo su primer cargo público en Santa Cruz y de la mano de los Kirchner. Nunca los dejó.
 
En 1987, fue Secretario de Gobierno Municipal en Río Gallegos, en 1991 ascendió a ministro de Gobierno provincial con Kirchner gobernador, en 1995 fue legislador y luego, jefe del bloque de diputados provinciales. En 1999 fue nombrado por Kirchner como presidente de Superior Tribunal de Justicia de Santa Cruz. Desde el 25 de mayo de 2003 es el Secretario Legal y Técnico de la Presidencia.
 
Aunque muchos le adjudican a Zannini un poder extraordinario y de enorme influencia sobre la Presidenta, algunos que conocen de cerca esa relación insisten en que la virtud de Zannini no es tanto influir, sino interpretar los deseos de ella.
 
Por su pasado "revolucionario", Zannini cree en el poder de los jóvenes movilizados y es quien alimenta a la militancia de "paladar negro".
 
Quizá por su actuación en la última dictadura militar, cuando estuvo detenido ilegalmente durante cuatro años, Zannini es respetado por bastos sectores del kirchnerismo.
 
Muchos, aplauden su bajo perfil y encuentran en él un canal para llegar a la Presidenta.
0
0
0
0No comments yet