Canales populares

Una nueva Argentina! Macri elimina sistema cambiario

Argentina cerró este miércoles cuatro años de restricciones a las transacciones cambiarias al liberar y unificar el mercado y terminar con las barreras impuestas para frenar la fuga de divisas.



“Estamos muy contentos de poder anunciar el fin del cepo cambiario”, dijo el ministro de Hacienda Alfonso Prat-Gay en una rueda de prensa.

Agregó que “están dadas las condiciones” para tomar esta medida ampliamente esperada por el sector empresarial, el campo y los mercados y que fue una de las promesas de la campaña electoral que llevó a la presidencia a Mauricio Macri.

Ante la ansiedad, el ministro no quiso hacer una estimación de cual será el nuevo valor del dólar. Solo remitió a un valor aproximado del cambio conocido en el mercado local como “contado con liquidación” que este miércoles figuraba a 14,25 contra 9,84.

El ministro puso de relieve que “el tipo de cambio fluctuará dentro de un sistema que los economistas llamamos flotación sucia”, dijo. Eso significa que el Banco Central de Argentina intervendrá en la plaza comprando o vendiendo dólares para evitar variaciones bruscas.

Para eso, explicó, el gobierno está buscando armarse de un “colchón” de reservas que provendrá de exportadores y bancos. Prat-Gay precisó que “desde que se instaló el cepo hubo una devaluación de 230%” aunque anticipó que no dirá muchos números y que están trabajando “en armonía y respetando la independencia del Banco Central”.

ATM
0No hay comentarios