About Taringa!

Popular channels

Una película repasa la vida de Pablo Neruda como fugitivo



Manuel Basoalto recuerda la etapa de clandestinidad del poeta tras criticar al presidente Videla

El director chileno Manuel Basoalto recrea en Neruda, película que ayer se proyectó en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, una etapa la vida del escritor chileno muy poco conocida, la de fugitivo. Su película recuerda cómo en 1971 Neruda recibe el Premio Nobel de Literatura y en su discurso de aceptación se refiere a su año como fugitivo, una época poco conocida de su vida pero fundamental en la construcción de su afamada obra poética. La cinta narra esos años de clandestinidad del escritor tras un discurso como senador en el que criticó al presidente Gabriel González Videla.



Basoalto, acompañado por el actor José Secall, que da vida al poeta en el largometraje, explicó que le ha costado mucho rodar la película "porque en Chile hay mucha censura y autocensura". La faceta más política de Neruda es "poco conocida en Chile, la gente nos decía que por qué no hacíamos una película sobre su poesía, pero yo vengo del mundo del documental y pienso que el cine es recuperación de memoria y este hecho es muy importante en la historia de Chile", afirmó el director.

De este Neruda, Basoalto destacó que "nunca abandona su oficio, escribe permanentemente a pesar de estar en la clandestinidad, va con su máquina de escribir y de hecho fue en esta etapa cuando escribió una obra fundamental, Canto general".

Por su parte, Secall afirmó que interpretar este papel ha sido para él "un privilegio, siento que me saqué el Nobel", y alabó al director por haber buscado "localizaciones reales" para la película.
0No comments yet