Una tecnología inactiva el virus de la gripe aviar en el ai

El grupo de electrónica japonés Sanyo y la universidad japonesa de Tottori han logrado inactivar en un 99% el virus H5 responsable de la gripe aviar en suspensión en el aire, gracias a una tecnología específica de electrólisis de agua corriente, anunciaron el grupo y la universidad.



"Haciendo pasar una corriente de aire infectado por el virus responsable de la gripe aviar (tipo H5) a través de un filtro impregnado de agua del grifo anteriormente tratado por la tecnología de electrólisis de Sanyo, nos dimos cuenta de que los virus en suspensión en el aire eran inactivados en un 99%", explicaron en una rueda de prensa el profesor Kouichi Otsuki, de la Universidad Tottori, y un investigador de Sanyo, Masashi Yasuda.

El vapor de agua "electrolizada" según un procedimiento similar es también eficaz, precisaron los investigadores.

La tecnología desarrollada por Sanyo consiste en someter el agua del grifo a una corriente eléctrica (electrólisis), según los procesos particulares ideados por la empresa de Osaka, para modificar la composición química y crear lo que Sanyo llama "elementos desinfectantes".

El grupo de electrónica utiliza esta tecnología en algunos aparatos como purificadores del aire o lavadoras.

El descubrimiento de la inactivación del virus de la gripe aviar por este procedimiento incita a Sanyo a mantener sus investigaciones para desarrollar aparatos que puedan permitir luchar contra la difusión del virus H5, informaron los investigadores.

Por otra parte, estos últimos no excluyen que otros tipos de virus puedan también ser destruidos por esta misma tecnología, aunque aún no se han realizado pruebas.

Según Sanyo, esta técnica tiene la ventaja de ser poco costosa, no presentar daños medioambientales y poder ser puesta en práctica fácilmente.


El virus de la gripe aviar (H5N1), que afecta sobre todo a aves y cerdos y se transmite entre especies llegando incluso al ser humano, ha sido detectado en varios países, tanto en granjas como entre animales salvajes.

la fuente Aca