Popular channels

Unasur garantiza el orden y su reproducción en la región

Taringueros, les dejo esta excelente entrevista al Dr. Alberto Justo Sosa sobre la actualidad de la integración regional latinoamericana.

“La Unasur garantiza el orden y su reproducción en la región”



Entrevista. Alberto Sosa. Sociólogo. El experto en Latinoamérica analiza, luego de la cumbre de la Celac en Chile, el porvenir de la región. El rol de Bolivia, la reincorporación de Paraguay, Venezuela, y el núcleo fuerte que conforman Brasil y la Argentina.

Desde joven, Alberto Sosa se interesó en el estudio de los problemas latinoamericanos y en las relaciones internacionales de los países suramericanos. Sobre el particular, hace más de 30 años elaboró un estudio analizando la relación Argentina-Brasil-Chile (Perón-Vargas-Ibáñez del Campo). Fue docente universitario, investigador en el Instituto de Integración Latinoamericana de la Universidad de La Plata y Director del Programa Integración con los países limítrofes en el Consejo Federal de Inversiones de la Argentina. En 1997 cofundó la asociación AmerSur. El año pasado cumplió funciones en la Secretaría Técnica Unasur-Haití, a cargo del Embajador Rodolfo Mattarollo.
–Vamos de lo particular a lo general. En su libro A+B. Alianza Argentina - Brasil e integración suramericana, usted propone al Mercosur como el núcleo fuerte del proyecto de integración suramericana y latinoamericana. ¿Cómo analiza el rol de Brasil en la actualidad?
–Brasil representa la mitad de América del Sur en términos económicos, demográficos y geográficos. Tiene una economía diversificada y el principal parque industrial y tecnológico de América latina. Su rol en la integración es estratégico.
–En términos políticos, ¿qué opina del ingreso efectivo de Venezuela al Mercosur y de las negociaciones con Bolivia y Ecuador?
–El ingreso venezolano otorga, en términos geopolíticos, una dimensión caribeña al Mercosur. Asimismo, el potencial energético de Venezuela es crucial no sólo para el desarrollo de dicho país, sino para la integración y el desarrollo de América del Sur. La adhesión boliviana y ecuatoriana es decisiva. Bolivia, por su ubicación en el centro de Sudamérica y su riqueza gasífera. Ecuador le daría un perfil bioceánico, con salida al Pacífico, al Mercosur, además de su potencial petrolero.
–¿Cómo afecta al bloque la actual situación de Paraguay?
–La suspensión de Paraguay debería concluir cuando el país se normalice institucionalmente, luego de la celebración de las elecciones nacionales de abril de 2013. Un Paraguay sustraído del Mercosur es un problema para dicho país y para el proceso de integración. Por su situación de mediterraneidad, en caso de separarse del conglomerado, Paraguay se vería forzado a procurar una salida por el Pacífico a través de Chile o la Alianza del Pacífico. Para el Mercosur sería un intríngulis porque Paraguay podría devenir un enclave geopolítico hostil. Por otra parte, la Argentina y Brasil deberían darle un trato especial, dado que Paraguay ha mantenido una situación comercial deficitaria con el resto de sus asociados.
–Analizando la “otra integración”, aquella representada por la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú), ¿cómo evalúa este mecanismo de integración? ¿Puede ser pensado como una contraparte del Mercosur?
–Evidentemente son dos visiones o modelos de integración. Mercosur propicia una integración a partir de la configuración de un mercado de dimensión casi continental, anclado en el eje vertical Brasilia-Caracas-Buenos Aires, la participación protagónica de los Estados y el arancel externo común. Mientras tanto, el Arco del Pacífico adhiere a los TLC que representan la apertura, la desregulación, la desestatización y las reformas promercado, así como la articulación subordinada de los países al proceso de globalización conducido por corporaciones financieras y económicas transnacionales.
–Usted ha denominado a la Unasur como un “club de clubes”. ¿Qué rol cumple en la actualidad, superadas las crisis boliviana, ecuatoriana y colombiana-venezolana en las que intervino con prontitud?
–Sí, efectivamente, considero que la Unasur es un “club” integrado por diversos “clubes”: Mercosur, Arco del Pacífico y Alba. No incluyo a la Can porque este esquema se encuentra en estado de debilitamiento progresivo. La Unasur garantiza el mantenimiento y la reproducción del orden en Suramérica, su presencia es permanente y no ostensible. Está “entre bastidores”, lista para actuar en caso de necesidad como ya lo hizo en las crisis mencionadas. Del mismo modo, implementa la “Arquitectura Financiera Suramericana” y la infraestructura vertical-horizontal que procura articular a América del Sur en un espacio compartido.
–El traspaso de la presidencia protémpore de la Celac por parte de Chile a Cuba se está constituyendo en un hito en las relaciones latinoamericanas. Demuestra una apertura ideológica quizá nunca vista en nuestro continente. ¿Cómo evalúa la pasada gestión de Piñera al frente de organismo?
–Estimo que forma parte del proceso de autonomía relativa que lograron la mayoría de los países de suramérica y latinoamérica, fruto de un contexto mundial favorable. Creo que la gestión de Piñera puede haber tenido una impronta especial, aunque dentro de un marco general del cual no puede evadirse ninguna presidencia pro-témpore.
–Finalmente, ¿cuál considera la mayor amenaza para el proceso de integración suramericana para el mediano y corto plazo? ¿Piensa que las bases militares norteamericanas socavan la nueva soberanía latinoamericana, representada especialmente por el Consejo Sudamericano de Defensa?
–La mayor amenaza es la falta de coordinación, convergencia y concierto de nuestros gobiernos y sociedades; así como las intervenciones nacionales puntuales, no coordinadas en los mercados y la ausencia de un proyecto colectivo. Creo que la coexistencia de visiones o miradas, desvinculadas unas de otras, es la mayor amenaza que enfrentamos. Sí, efectivamente, las bases estadounidenses en Colombia y en otros países de América latina socavan la soberanía de la región. También el rol “intimidante” del Reino Unido en el Atlántico Sur es una amenaza.


Fuente: http://sur.infonews.com/notas/la-unasur-garantiza-el-orden-y-su-reproduccion-en-la-region
0
2
0
2Comments
Belisarivs

Esperemos que se instale pronto la base yanqui en el Chaco paraguayo

0
Logan

Que carita de mafioso

0