About Taringa!

Popular channels

UNICEF comienza la campaña de 'vuelta al cole' en Gaza tras

UNICEF comienza la campaña de 'vuelta al cole' en Gaza tras los bombardeos



UNICEF comenzará la próxima semana la campaña de "vuelta al cole" en Gaza que se centrará en asegurar la asistencia a clase de todos los niños, la distribución de material escolar, reparación de las instalaciones dañadas durante el conflicto y la planificación de dinámicas de atención a los menores que presenten traumas.

El curso escolar ha empezado este año con retraso debido a los 50 días de violencia y bombardeos israelíes que terminaron el pasado 26 de agosto. Según el Ministerio de Educación, 26 escuelas públicas quedaron completamente destruidas y al menos otras 207, entre las que se encuentran los 75 centros coordinados por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo, UNRWA, sufrieron diferentes daños. Además, varios colegios sirvieron de refugio para las familias, por lo que las escuelas no están listas para el comienzo del curso académico.

Además del estado de los centros escolares, UNICEF ha señalado que uno de los principales problemas son las secuelas psicológicas que el conflicto ha dejado en los niños. "Los niños han sufrido terribles pérdidas en este conflicto, por eso es tan importante que consigamos que el mayor número posible de niños vuelva al colegio inmediatamente, para que el proceso de recuperación pueda empezar en un ambiente más familiar", ha comentado la jefa de la oficina de UNICEF en Gaza, Pernille Ironside.

UNICEF iniciará el domingo 14 de septiembre una campaña de apoyo que se prolongará hasta finales de 2014. La "vuelta al cole" programada por la agencia de Naciones Unidas coordinará la asistencia a clase de los niños desplazados, reparará y limpiará las escuelas, pondrá en marcha dinámicas especiales para identificar a los niños que presenten secuelas psicológicas y dará apoyo material con la distribución de mochilas, uniformes o libros.

Desde UNICEF han pedido a los países donantes que "den un paso adelante para conseguir los fondos necesarios" para financiar los 12 millones de euros que costará esta campaña. Según Ironside, tanto UNICEF como sus aliados ya trabajan "plenamente en la reconstrucción a largo plazo de los colegios y el resto de infraestructuras educativas".

Más de 500 niños muertos

Los enfrentamientos entre israelíes y palestinos han acabado con la vida de 501 menores y 3.374 más resultaron heridos, según los datos de UNICEF. Muchos niños no volverán a encontrarse con sus compañeros este nuevo curso.

"Estoy muy triste por volver al colegio y saber qué ha sido de mis amigos", ha lamentado Hanadi, un chico de 17 años, que vive como refugiado en un colegio de Gaza y no sabe si sus compañeros "han desaparecido o si siguen vivos".

Sin embargo, otros afrontan el inicio del curso con esperanza y como una vía de escape. "Para mí, la escuela es mi segundo hogar, está bien volver", ha asegurado Sami, de 16 años.
0No comments yet
      GIF