Check the new version here

Popular channels

Unidad Popular se coló en el Parlamento

Unidad Popular, la "izquierda chica" que se coló en el Parlamento




Cruzaron los dedos, se agarraron a las encuestas y, finalmente, la pequeña coalición de izquierdas Unidad Popular (UP), hasta ahora extraparlamentaria, consiguió "colarse", con un diputado, en la Cámara de Representantes.



Con prácticamente todo el escrutinio primario de la elecciones del domingo concluido, esta agrupación, con el maestro y escritor Gonzalo Abella como candidato presidencial, reúne más de 24.500 votos, es decir, un 1,1 % del total, como pronosticaban los últimos sondeos.

Según las proyecciones hechas a partir del cómputo oficial con esos resultados obtendrá un puesto en la cámara baja que quedará constituida en marzo de 2015.

"Éramos conscientes de las dificultades, pero teníamos mucha confianza", señaló a Efe Eduardo Rubio, quien ocupará ese sillón de diputado, con el que pretende "comenzar a recuperar el camino histórico de la izquierda".

La misma formación obtuvo en los comicios de 2009 un total de 15.428 votos (0,67 %), insuficientes para acceder al Parlamento.

Rubio pertenece a uno de las corrientes más populares de la coalición, el Movimiento 26 de Marzo, grupo que integró históricamente el gobernante Frente Amplio (FA) pero lo abandonó por discrepancias internas durante el gobierno de Tabaré Vázquez (2005-2010).

Unidad Popular, formada entre otros, por grupos de desencantados con el FA, critica la política "neoliberal" y "de derecha" que a su juicio hicieron tanto Vázquez como el actual presidente, José Mujica.



"Queremos que nuestra banca contribuya a meter en el Parlamento los problemas de la gente", dijo Rubio, quien se propone impulsar, entre otros asuntos, un Plan Nacional de Vivienda y una Ley Nacional de Pesca, además de fomentar la lucha contra la corrupción.

Según el escrutinio, el FA cuenta con más del 47 % de los votos, tres puntos menos de lo necesario para que su candidato a la presidencia, Tabaré Vázquez, gane en primera vuelta, por lo que habrá una segunda el 30 de noviembre, en la que competirá con Luis Lacale Pou, del Partido Nacional.

El porcentaje, sin embargo, le bastaría para mantener la mayoría parlamentaria, según las proyecciones.

"La mala campaña electoral de la oposición, unida al aprovechamiento que el oficialismo ha hecho de los medios de comunicación públicos para difundir propaganda", son, a juicio de otro miembro de UP, Nelson Tavares, la razón del "éxito" electoral del FA.

La buena relación con los Estados Unidos o la "extranjerización" de la tierra son solo algunas de las objeciones que dicha formación plantea sobre la labor gubernamental del FA.




0
0
0
1
0No comments yet