Check the new version here

Popular channels

uno de cada dos hogares vive del Estado

distribucion del ingreso y pobreza

País subsidiado: uno de cada dos hogares, la mayoría de clase media, vive del Estado

El 48% de los hogares percibe un salario del Estado nacional, provincial o municipal, un subsidio, un plan social o seguro de desempleo. El dato podría explicar en parte la mejora de los índices de empleo. Sin embargo, de acuerdo con los analistas, este esquema de subsidios cristaliza situaciones de desigualdad. De hecho, entre los ingresos de fuentes públicas predominan los sectores de clase media, coherente con los empleos en el Estado. Sin embargo, los beneficiarios de planes sociales no alcanzan a cubrir las canastas de consumos básicos mínimos. Mejoras para no tanta gente.Enrique O. Mujica 2007-04-01 0

1:39:11Enrique O. Mujica

Uno de cada dos hogares en el país percibe un ingreso público, tanto del nivel nacional como del provincial o municipal. En un tercio de esos hogares, es la única entrada de dinero de la familia, lo que da una perspectiva de las características de la recuperación económica, y plantea un signo de interrogación respecto de los datos de distribución del ingreso conocidos la semana pasada.

Un estudio de SEL Consultores, que dirige Ernesto Kritz, relevó también que el 54% de los ingresos públicos son percibidos como salario y apenas el 3% como planes sociales.

“Creo que estos datos empalidecen todo el debate acerca de la relación entre planes sociales y clientelismo político, pues la gran beneficiada de los empleos e ingresos públicos es la clase media y alta”, señaló Kritz en diálogo con PERFIL.

El 48% de hogares del país que recibe dinero del Estado se compone: el 54% son empleoados públicos (con un promedio de $1.442); el 43% , jubilaciones y pensiones (con promedio de beneficios por $735); le siguen los planes sociales, con el 3% (a razón de $351); el 0,3% de los perceptores lo son de seguro de desempleo ($170) y becas de estudio con el 0,3% restante (y promedios de 200 pesos).


Regresiones. El informe detalla que los ingresos públicos (empleos y jubilaciones/pensiones) benefician en mayor medida a los sectores medios y altos. “Por ejemplo, en la Región Noreste del país, el 20% de hogares más pobres recibe menos del 5% de los ingresos públicos, y el 20% de hogares más alto casi el 50 por ciento”.

En ninguna región de las restantes (Patagónica, Pampeana, Gran Buenos Aires, Cuyo o Noroeste) las familias del quintil inferior, en donde se categorizan a los más pobres, obtienen más del 6% de los ingresos de fuente pública.

Pero ningún integrante de las del quintil superior (de sectores de ingresos medios y altos) recibe menos del 41%, aclaró el informe que se nutrió de los microdatos de la Encuesta Permanente de Hogares, que elabora el INDEC.


Votantes privilegiados. El 53% de la clase media, ubicado en el 3° quintil, percibe ingresos públicos. Y es muy significativo que el 25% de esa masa depende exclusivamente de los dineros del Estado. Esa dependencia se da en mayor proporción en la región Pampeana que llega al 28% de los hogares y es del 26% en el Gran Buenos Aires.

El informe aseveró, “sin temor a errar, que cuanto menor es el nivel de desarrollo de la región, mayor es la aportación del ingreso público a la formación de la desigualdad”.

Al respecto, indica que, “precisamente por este cuadro de desigualdad, no puede desconocerse la dependencia de los más pobres del ingreso público: 40% de los hogares de los quintiles inferiores reciben el dinero a través de los planes sociales”.

Sobre la base de que los sectores de menores recursos no se benefician con el empleo público, y sumado a que no hay mucho planes asistenciales (aunque sus mayores beneficiados son los pobres), Kritz precisó que “esto demuestra el crecimiento del empleo tanto formal como informal”.

fuente
http://www.diarioperfil.com.ar/edimp/0170/articulo.php?art=392&ed=0170#sigue
0
0
0
0
0No comments yet