Check the new version here

Popular channels

Urgente Ciudad Guayana: “Renacionalizada SIDOR, vuelve a s

Urgente Ciudad Guayana: “Renacionalizada SIDOR, vuelve a ser de los venezolanos”

(09 de abril 2008). - Después de largas horas de negociación entre el sindicato, los representantes de la transnacional Ternium SIDOR y el gobierno nacional en la figura del vicepresidente Ejecutivo Ramón Carrizales, la transnacional seguía sin querer reconocer las justas demandas de los trabajadores, pretendiendo seguir incumpliendo las leyes venezolanas.
El presidente Hugo Chávez dio la orden de renacionalizar la planta de la antigua Siderurgica del Orinoco. Para informar sobre esta situación, Marea Socialista habló con José Meléndez, directivo del Sutiss e integrante de Alianza Sindical y con Stalin Pérez Borges coordinador nacional de la UNT quienes reportaron detalles de la situación.

M. S.: José, ¿Qué fue lo que sucedió?

José Meléndez: Pretendían continuar haciendo lo que han hecho desde hace más 15 meses estos explotadores neoliberales, seguir burlándose de los trabajadores y del país descaradamente. Querían seguir manteniendo en situación de tercerizados a más de 9.000 trabajadores, no aceptaban modificar mejoras salariales que son una burla, y que los trabajadores ya habíamos rechazado contundentemente en el referendo convocado por el sindicato. Una cosa inaceptable por nuestra parte, que estuvimos en todo momento dispuestos a negociar pero no a seguir siendo superexplotados.. Llegó la orden del Presidente Chávez de renacionalizar la empresa.

La alegría del pueblo de Guayan es inmensa. Ahorita mismo somos miles los que estamos festejando en las puertas de esta empresa que nunca debió ser privatizada.

M.S.: ¿Puedes decirnos más precisamente qué es lo que la transnacional no quería cambiar?

J. M.: Sólo aceptaban pasar a la nómina de Ternium a 600 de los 9.000 trabajadores que vienen laborando en condiciones completamente inseguras, arriesgando la vida por un salario miserable, sin salud, sin seguridad laboral, prácticamente como esclavos.
No quisieron modificar su oferta salarial de 42.000 bolívares a cambio de que firmáramos el convenio por 30 meses, y ellos querían que nuestros compañeros jubilados que dejaron la vida al lado de los hornos se siguieran murieran con un salario miserable.

Era una verdadera burla que no podíamos aceptar, es entonces cuando el vicepresidente que ya había anunciado que no se iba a levantar de la reunión hasta que no se solucionara el conflicto, consultó telefónicamente con el presidente Chávez, que anunció que desde ese momento, cuando eran apenas unos pocos minutos pasado de la mañana de hoy miércoles 9, que Sidor quedaba renacionalizada.

M. S.: Stalin Pérez, ¿Cómo interpreta esta resolución desde el punto de vista de los trabajadores?

Stalin Pérez: Esta es una resolución por la que los sidoristas y el pueblo trabajador del Estado Bolívar y el páis veníamos luchando desde hace años y, sobre todos en estas últimas semanas. Hace años que compañeros como Elió Sayago, recientemente elegido director laboral por los trabajadores y que la empresa quería desconocer, vienen denunciando y que desde nuestra corriente es lo que venimos reclamando como salida estratégica para todas las industrias básicas.

La empresa, que creyó que iba a ser amparada por el gobierno como lo fue por el Ministro de Trabajo que nunca intentó buscar una solución a favor de los trabajadores, pero se equivocó con nuestro pueblo. Se equivocó al olvidar que somos el bravo pueblo del 13 de abril, tenemos dignidad y, el presidente Chávez ha sabido interpretar, este sentimiento y reclamo nacional. Acá acompañaremos junto a la mayoría de los trabajadores y el pueblo hasta las últimas consecuencia cualquier trastada, agresión y campaña internacional que quieran hacer contra esta decisión soberana del Presidente, tal como lo acabamos de hacer con el caso de la demanda de la Exxon Movil contra PDVSA. Vaya nuestra felicitación especial a los sidoristas, a nombre de ellos reenviamos las gracias a todos los que expresaron la solidaridad con ellos. Esto viene ser una gran lección para todos. Si queremos, podemos y que hay confiar en la fuerza de los trabajadores y que este proceso revolucionario puede ir mucho más allá hasta donde estamos hoy.

Fuente
http://www.aporrea.org/trabajadores/n112159.html
0
0
0
0
0No comments yet