Check the new version here

Popular channels

Urgente: Renuncio el Ministro de Economia

El jefe de los negociadores es el nuevo ministro de Finanzas griego
Luego de la renuncia de Yanis Varoufakis, el nuevo ministro de Finanzas griego es Euclides Tsakalotos, el principal hombre en las negociaciones con los acreedores internacionales.

Tsakalotos había sido viceministro de Relaciones Económicas Internacionales y en abril ya había sustituido a Varoufakis como jefe negociador. Es conocido por sus compañeros de Syriza como el "aristócrata rojo" y al igual que Varoufakis nunca usa corbata, aunque a diferencia de su antecesor es más discreto.

Es considerado una persona reservada, que habla poco e incluso a veces tiene un aspecto algo ausente.

Por tener posiciones más radicalizadas dentro de Syriza, sus propios compañeros ironizan llamándole "rojo" y le anteponen la calificación de "aristócrata" por ser hijo de una familia rica, informó la agencia de noticias EFE.

Esto lo llevó a ser objeto de una polémica en 2013, cuando en su declaración patrimonial como diputado reveló que había invertido cantidades importantes de dinero en la compañía de gestión de inversiones Black Rock y a JP Morgan.

Tsakalotos explicó que se trataba de inversiones de su padre que había añadido su nombre como copropietario de estos bienes.

El nuevo ministro de Finanzas griego está casado con Heather Denise Gibson, responsable desde hace varios años del departamento de investigaciones del Banco de Grecia, con la que tiene tres hijos.

Tsakalotos nació en el seno de una familia acomodada en 1960 en Rotterdam, en Holanda, y en 1965 su familia se trasladó a Inglaterra, estudió en las universidades de Eaton y Oxford.

Varoufakis renunció pocas horas después del triunfo del "no" a los planes de los acreedores internacionales en Grecia,

Según escribió en su blog personal, Varoufakis supo de fuentes cercanas al Eurogrupo que existe "cierta preferencia" para que no esté presente en las reuniones de los ministros de Economía y Finanzas.

El primer ministro, Alexis Tsipras, consideró que esa idea puede "ayudarle a alcanzar un acuerdo", agregó Varoufakis. "Por ese motivo dejo el Ministerio de Finanzas", explicó.

"Considero que que es mi deber ayudar a Alexis Tsipras a explotar (...) el capital que el pueblo griego nos garantizó durante el referéndum", prosigue el hasta ahora ministro. "Nosotros, en la izquierda, sabemos algo sobre actuar de forma colectiva, sin preocuparse de privilegios de puestos".

Varoufakis se compromete además a apoyar por completo al primer ministro, al nuevo titular de Finanzas y al gobierno.

"El referéndum del 5 de julio pasará a la historia como un momento único en el que una pequeña nación europea se levantó contra la esclavitud de la deuda", escribe el ministro al inicio de su entrada de blog, escrita en inglés bajo el título "Minister No More!".

"Es fundamental que el gran capital concedido a nuestro gobierno por el espléndido 'no' sea invertido inmediatamente en un 'sí' a una solución apropiada", añade Varoufakis, que vuelve a pedir "un acuerdo que incluya una restructuración de la deuda, menos austeridad, redistribución en favor de los necesitados y reformas reales".

Tras conocerse el resultado de la consulta, Varoufakis anunció la noche del domingo que Atenas volvería a negociar con los acreedores. "A partir de mañana comenzaremos a sanar nuestras heridas", dijo.

La semana pasada Varoufakis prometió que dimitiría si en el referéndum vencía el "sí" a las reformas de los acreedores. Por eso sorprendió esta mañana su renuncia después de que el "no", la postura que él y su gobierno defendían, venciese por un amplio 61,31 por ciento frente a un 38,69 por ciento que optó por el "sí".

Tras la victoria del "no", Tsipras pidió concesiones a los acreedores internacionales. Grecia sigue estando dispuesta a asumir reformas, pero es urgente que se realicen inversiones y se reestructure la deuda, dijo el mandatario en un discurso retransmitido por televisión.

"El mandato que me dieron no pide una ruptura con Europa sino que me concede un mayor poder negociador", apuntó Tsipras.
0
0
0
0No comments yet