Check the new version here

Popular channels

[Urgente] Sospechoso de Ebola en la frontera de Salt

Antes de ingresar a Salta, un africano fue internado por temor al ébola



Un hombre procedente de Sierra Leona fue internado días atrás en un hospital de Yacuiba, Tarija, en el límite fronterizo con Salta, para prevenir un posible contagio de ébola. Así lo informó el medio boliviano "Página 7".

El mismo medio relató que el extranjero no presentaba los síntomas de la enfermedad, pero por precaución se asumió esa medida considerando que sus familiares habrían muerto con la epidemia.

El coordinador de Epidemiología de Salta, Alberto Gentile, dijo a LA GACETA que desde el Gobierno estaban al tanto del caso ocurrido en la frontera y que -afortunadamente- se descartó que el africano padeciera ébola.

El caso

El hombre había llegado a Bolivia desde Sierra Leona, África, hace unos cuatro meses y, aparentemente, se habría comprometido a brindar información de cómo llegó al país a cambio de que le brinden refugio "por salud” ante la expansión del ébola en su región. En FM Bolivia la directora distrital de Migración, Lourdes Aldana, dijo que el lunes en la mañana se detuvo en Yacuiba al ciudadano de 28 años procedente de Sierra Leona, África, con sospecha de portar el ébola y el caso se encontraba en manos del Ministerio de Salud.

Mientras, el ministro de Salud de Bolvia, Juan Carlos Calvimontes, descartó a medios bolivianos la posibilidad de que esta persona tenga ébola y manifestó que ya se le realizaron todos los exámenes. “No hay ningún confirmado, no hay absolutamente nada. El equipo del ministerio ha trabajado con él de Yacuiba y se trata de un extranjero de origen africano de Sierra Leona que estaba en tránsito hacia Argentina”.

“No lo dejaron ingresar a la Argentina y por instrucción de migración pidió ayuda porque refería tener alguna sintomatología, pero una vez constatado no presenta nada que pueda determinar que tenga el ébola”, explicó la autoridad.


Según algunos medios el inmigrante no portaba pasaporte, por eso fue detenido en la frontera. “Se niega a hablar”, dijo la directora de Migración y agregó que en ese momento "sólo contaba con una libreta donde se identifica la procedencia de Sierra Leona, figura su nombre y fotografía".

“De acuerdo a lo poco que se ha podido hablar con el ciudadano, indica que su familia habría muerto con ébola en Sierra Leona y que él estaría entre Argentina y Bolivia hace unos cuatro meses”, indicó.

Un muerto en Texas

Por otra parte hoy se dio a conocer que un paciente liberiano ingresado por ébola en un hospital de Dallas (Texas - Estados Unidos), falleció a consecuencia de la enfermedad esta mañana.

El hombre se llamaba Thomas Eric Duncan, y según había informado el propio centro médico, falleció, convirtiéndose en el primer caso del virus diagnosticado fuera de África.

Duncan llegó a Estados Unidos el 20 de septiembre, aunque no desarrolló los síntomas hasta el día 24. Dos días después, acudió al médico, pero volvió a su casa con una receta de antibióticos y no fue hasta el día 26 cuando quedó en aislamiento.
0No comments yet