Check the new version here

Popular channels

Urribarri cree en la libertad (jejejé... )

CONTRA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Urribarri cree en la libertad (jejejé... )


Terrible el esfuerzo de Sergio Urribarri por limitar a la prensa independiente. Sin embargo, lo que ocurrió con Radio Nueva Litoral... ya supera todo lo imaginable.



"(...) l problema es que no hay mucha resistencia. La oposición no ha movido un pelo en ese sentido, como si la información no fuera un valor determinante. Tampoco hay empresarios que decidan construir otras lógicas incluso de negociación con el poder. Quedan, por supuesto, medios que sostienen su menguada independencia. Pero el avance y los atropellos de las situaciones descriptas ya sucedieron y casi que no hubo consecuencias, aunque no quiere decir que puedan llegar, más temprano que tarde."



por JULIÁN STOPPELLO

PARANÁ (Entre Ríos Ahora). El aire se enrarece. Así funciona: un empresario cercano al gobierno explota prácticamente sin gastos –con tres empleados- un pool de radios que retransmite los sellos porteños de mayor alcance (Mitre, Mega, Vale y La Cien) a kilómetros de cumplir las exigencias mínimas de la Ley de Servicios Audiovisuales y es recompensado con un fuerte apoyo de pauta estatal.

Funciona así: Nueva FM Litoral pasa a manos cercanas del Gobierno y se queda sin luz y sin aire porque el empresario amigo –en este caso también partícipe de la zozobra de El Diario de Paraná– no dio cumplimiento a las normas del traspaso y una emisora con programación local e información de la provincia se calló y cayó. Se quedó sin voz.

Se manejan así: Mario Alarcón Muñiz, un auténtico referente del periodismo entrerriano por su honestidad intelectual, su compromiso y conocimiento, fue corrido primero de El Diario, después del Festival de Jineteada y Folclore de Diamante y finalmente de LT 14. Lo fueron empujando del éter y del escenario justo en una etapa de su carrera donde lo que debía recibir era un amplio reconocimiento y una sincera gratitud por tantos años de impecable trayectoria.

Operan así: El Diario de Paraná, marca del periodismo entrerriano que llegó a vender más de 30 mil ejemplares por día, hoy se precipita a su mínima expresión histórica mientras los trabajadores denuncian vaciamiento y reiteradamente se ven obligados a interponer medidas de fuerza para cobrar sus salarios. La empresa, claro, solo subsiste con la publicidad oficial. La empresa es como un anexo periodístico –por llamarlo de algún modo- de la Casa Gris y sus patrones son, desde luego, cercanos a los que allí mandan.

Hace unos días un funcionario de Gobierno, en medio de una fuerte diatriba sobre la ética de los medios –había llamado para quejarse por una nota-, reflexionó que nos es culpa del Gobierno que los empresarios permitan que se los fagocite de este modo tan visible. Es, en síntesis, responsabilidad del que se deja. Los empresarios se dejan y el gobierno mete mano, es como un abuso pero consentido. Algo así. Sin embargo lo que se ve es que el poder avanza sin muchas vueltas y que las razones altruistas de la diversidad de voces y todo lo demás los tiene, definitivamente, sin cuidado.

El problema es que no hay mucha resistencia. La oposición no ha movido un pelo en ese sentido, como si la información no fuera un valor determinante. Tampoco hay empresarios que decidan construir otras lógicas incluso de negociación con el poder. Quedan, por supuesto, medios que sostienen su menguada independencia. Pero el avance y los atropellos de las situaciones descriptas ya sucedieron y casi que no hubo consecuencias, aunque no quiere decir que puedan llegar, más temprano que tarde.
0
0
0
0
0No comments yet
      GIF
      New