About Taringa!

Popular channels

Urribarri reprivatizará dos empresas por la mitad de lo que

Urribarri reprivatizará dos empresas por la mitad de lo que las pagó

Cooperativa Tambera de Paraná y frigorífico San José Entre Ríos invirtió unos $ 180 millones y recibirá $ 90 millones.



El gobernador de Entre Ríos y uno de los precandidatos presidenciales del kirchnerismo, Sergio Urribarri, dedicó ayer algunos tuits a recordar a Juan Perón y agradecerle que haya dicho “que el capital debe estar al servicio del hombre y no al revés”. Quizás ahora utilice ese argumento para justificar los increíbles negocios en los que ha embarcado a su provincia, con la fallida estatización de dos empresas, a las que no logró recuperar y a las que ahora reprivatizará a la mitad del valor pagado por ellas.

Se trata de la Cooperativa Tambera de Paraná (Cotapa) y el frigorífico San José. Ambas industrias fueron rescatadas por la gestión Urribarri en diciembre de 2010 y julio de 2012, respectivamente. El Estado invirtió varias decenas de millones de pesos intentado su rescate. Sin lograrlo, finalmente en agosto se realizó una licitación para encontrarle un nuevo dueño. Ese proceso debería quedar cerrado hoy, con el pago de la primera cuota por la compra en bloque de las dos empresas.

El grupo ganador de la licitación es más bien extraño. Lo integra un empresario llamado Juan Carlos Acevedo Díaz, ex ejecutivo que trabajó en Rosenbusch y ahora preside la joven “En Premieur SA”, y que se asoció con la firma de capitales chinos “Cartipam SA”. Creada en 2002 y dedicada hasta ahora a la producción química en La Pampa, en noviembre de 2013 Cartipam se inscribió también en el negocio de la faena de bovinos, quizás percibiendo la potencialidad de la apertura de China a las carnes argentinas.

Esta UTE ofertó 90 millones de pesos para adquirir el paquete, superando la oferta de la Cooperativa de Productores de Carne de Entre Ríos, que cotizó 62,5 millones pero solo por la planta de faena ubicada cerca de Colón, y que había sido del grupo brasileño JBS hasta el momento de su cierre y estatización.

La oposición política a Urribarri siempre consideró esta operación como “una estafa” a los entrerrianos. Pero ahora, según una investigación publicada en el sitio web de Radio La Voz, los cuestionamientos provendrían del interior del propio estado provincial. “El enojo se centra en el monto por el cual saldrían a la venta esas empresas, muy por debajo del valor fijado por el Consejo Provincial de Tasaciones, e incluso por una cifra muy inferior a la que pagó el Gobierno cuando se hizo cargo de esas firmas”, explicó ese informe.

Al respecto se recordó que cuando el gobierno local tomó las riendas de la cooperativa láctea Cotapa, en 2010, el Ministerio de la Producción entrerriano informó que el valor de mercado de la empresa se había fijado en $ 37.344.400. En el caso del frigorífico San José, la provincia pagó un total de 16,5 millones de dólares, que a valor del dólar oficial equivale hoy a unos 140 millones de pesos.

Así, en ambas operaciones, el gobierno de Urribarri invirtió cerca de unos 180 millones. Exactamente el doble del dinero que podría recuperar ahora.

0No comments yet
      GIF