Urtubey gasta 62% en salarios para noquis del estado






Juan Manuel Urtubey, una gran mentira como líder nuevo y moderno. Parece Milagro Salas...
CIUDAD DE SALTA (Urgente24). En la provincia que gestiona Juan Manuel Urtubey, casi todos viven del Estado. Se utiliza el 62% de los gastos en pagar sueldos. Si no es por las migajas de la Nación, la provincia no llega a cubrir con sus obligaciones.

Así, Salta se encuentra entre las 5 provincias que más gastos posee en personal de la administración pública.

La provincia usa el 62% de sus gastos corrientes en pagar salarios y sus recursos propios sólo cubren el 38% de ese dinero con lo cual la dependencia de nación es enorme.

El informe salió publicado en la edición de hoy de El Cronista Comercial en donde se enfatiza que los “gastos de personal ya representan el 55% de las erogaciones corrientes de las provincias, el mayor porcentaje desde 2007, y amenazan las finanzas provinciales porque si finalmente los incrementos en paritarias rondan el 30%”. Esa cifra, según el informe, representaría un monto de $ 453.000 millones.

El estudio fue producido por NOAnomics, que asegura que en los últimos 5 años el gasto en personal en las provincias aumentó 15% en términos reales debido al alza de la cantidad de empleados públicos y en 2014 su peso consolidado llegó a su nivel máximo en siete años a costa de reducir la inversión pública real.

De todos modos, reseña el escrito, el fenómeno no afecta de forma uniforme a los distritos sino que hay algunos más complicados que otros. La más comprometida es la provincia de Río Negro que con un 69,5% de los gastos corrientes destinados a salarios detenta el mayor porcentaje del país aunque sus recursos propios cubren la mitad de esos gastos.

De allí que sea más complicadas las situación de Jujuy y Salta. Es que la primera tiene un porcentaje menor a la de Río Negro (66%) pero sus recursos propios cubren sólo el 17% de esa masa de dinero y por ello depende más de las transferencias de la nación. Lo mismo ocurre con Salta que usa un 62% de sus gastos corrientes en pagar salario y sus recursos propios sólo cubren el38% de ese dinero. Le siguen en el listado Tierra del Fuego con porcentajes del 61,5% y 43% respectivamente; La Rioja con un 59% versus 13%; y Tucumán con 57% versus 46%apuntó el economista Félix Piacentini, director de la consultora NOAnomics.

Entre los distritos con poco margen también figuran Corrientes y San Juan con un 55% de los gastos corrientes afectados al personal y con apenas un 20% y 47% de ellos, respectivamente, financiados con fondos propios, Catamarca con 54% de las erogaciones corrientes destinadas a salarios y cobertura propia de sólo 20%, Misiones con porcentajes de 53% y 41%, Formosa con 52% y 16%, Chaco con 52% y 27%, Entre Ríos con 50% y 40% y Santiago del Estero con 50% y 29%, respectivamente.