Check the new version here

Popular channels

Uruguay agranda 350 millas su límite y se arma pa defenderlo






Uruguay extiende a 350 millas sus límites marítimos



Montevideo, 17 ago (PL) Uruguay extendió a 350 millas los límites de su plataforma marítima, con lo cual gana 80 mil 500 kilómetros cuadrados de superficie oceánica, afirmó hoy Carlos Mata, director de Derecho Internacional de la cancillería.

La ampliación, equivalente a casi la mitad del territorio uruguayo, que tiene una superficie de 176 mil 215 kilómetros cuadrados, se alcanzó tras tres años de negociaciones en la Comisión de Límites de la Plataforma Continental, de la ONU.

Mata, según publicó hoy La República, encabeza una comisión de varias entidades uruguayas, cuya presentación obtuvo un definitivo visto bueno de Naciones Unidas.

El acuerdo con la ONU convierte a Uruguay en el primer país de América en fijar el límite más allá de las 200 millas marinas, en todo su margen continental, de conformidad a lo establecido en la Convención del Derecho del Mar.

El diplomático dijo que el fallo, que adopta la forma de una recomendación que quedará firme en febrero, amplía los derechos de soberanía de Uruguay, en una región submarina que cada vez adquiere mayor importancia económica, estratégica y política.

Agregó que, al mismo tiempo, el país adquiere el desafío de implementar sistemas de seguridad y salvataje marítimo.

Mediante este acuerdo, se reconoce la extensión hasta 345 millas en el límite marítimo con Argentina, 330 millas en el límite con Brasil y llega a las 350 millas en el centro.

Para ello, Uruguay debió probar que su plataforma continental se extendía más allá de las 200 millas, lo que demandó una importante inversión en recursos materiales y humanos.

Argentina y Brasil, entre otros países del continente, se encuentran también en la fase de tramitación de similares acuerdos









URUGUAY SE ARMA












El ministro de Defensa de Uruguay confirma la adquisición de UAV

Montevideo – En declaraciones al diario local La Republica, el ministro de Defensa de Uruguay, Eleuterio Fernández Huidobro, confirmó la noticia que Infodefensa.com adelantó en forma exclusiva, en diciembre de 2012, referente a la adquisición de vehículos aéreos no tripulados (UAV) para las Fuerzas Armadas uruguayas.

Estas aeronaves, adquiridas en Suiza a la firma UMS Switzerland AG, del UMS Group, serán utilizadas tanto para la vigilancia del territorio nacional y sus fronteras como sobre el mar. También es muy probable que se utilicen en tareas de apoyo a las Misiones Operativas de Paz, sobre todo en MONUSCO en el Congo, pues esta tarea seria la que financiaría la adquisición (mediante los reintegros de ONU por uso de material).

Es de hacer notar, que no se especificó el tipo de UAV adquirido, ya que el catálogo de USM ofrece modelos de ala fija y ala rotatoria.







Renovación de la flota de aviones de combate

En otro orden, el ministro Fernández confirmó que se están llevando a cabo negociaciones para la renovación de la flota de combate de la Fuerza Aérea Uruguaya con negociaciones activas tanto con China (probablemente por el K8 y el L15) y con Rusia (Yak-130)..










El 28 de julio la Comisión de Defensa del Senado uruguayo expresó su voluntad unánime de que "la Armada Nacional pueda contar con Patrulleros Oceánicos adecuados". Entre sus miembros se cuentan algunos de los principales referentes políticos, como el ex presidente Luis A. Lacalle, Lucía Topolansky, el ex vicepresidente Rodolfo Nin Novoa o el ex ministro de Defensa, Luis Rosadilla.

Lacalle fue específico: "Quiero embarcaciones que sirvan para el propósito de patrullar, ayudar y salvar, pero también para hundir a los barcos que corresponda, llegado el momento". 0005

Propuso una emisión de deuda a largo plazo para pagarlos y llamó a "comprar bien
y no a lo pobre, lo que sobra, lo que no funciona". Contó que cuando asumió en 1990 la Presidencia, "teníamos 28 clases de aviones en la Fuerza Aérea".







ESTA TODO CON LAS FUENTES
0
0
0
0
0No comments yet