Popular channels

Uruguay alineado a Brasil

Uruguay alineado a Brasil: Mujica dijo que devaluará si Dilma lo hace


En un almuerzo con la directiva de la Asociación Rural ayer en la Expo Prado, el presidente José Mujica dijo que estará "alineado" a lo que haga Brasil, y anunció que si el gobierno de Dilma Rousseff devalúa, él también lo hará.





El mandatario almorzó con la dirigencia de la Asociación Rural del Uruguay (ARU) en su sede de la Rural del Prado y posteriormente participó de la coronación de campeones.

En el encuentro -que participantes señalaron como "ameno" y "tranquilo"- los ruralistas le comentaron a Mujica que en Brasil no están conformes con la marcha del Mercosur. El presidente les respondió que está dispuesto a reaccionar con Brasil, a estar alineado al gobierno de Rousseff y puso como ejemplo que si Brasil devalúa Uruguay también lo hará, dijeron participantes del almuerzo a El País.

Otro tema que los dirigentes de la ARU plantearon al presidente fue que Uruguay tiene costos altos comparado con otros de la región y se puso como ejemplo el precio de los combustibles, lo que complica la rentabilidad. Mujica coincidió en parte con esto, aunque les comentó que se analiza el aumento de los combustibles, a lo que los ruralistas le señalaron que no es buen momento y que se debería esperar un poco para tomar una decisión en ese sentido, agregaron las fuentes.

La ARU le expresó a Mujica su posición favorable a quitar la prohibición de que los adolescentes trabajen a caballo, con lo que Mujica coincidió y señaló que intentará se concrete. A esto sumó la posibilidad de que "algunos veteranos que se jubilan puedan trabajar legalmente porque falta gente con experiencia en el campo".

A la salida de la reunión, Mujica dijo que con los dirigentes de la ARU "nos peleamos siempre, discrepamos, pero estamos de acuerdo en muchas cosas".

El presidente y los ruralistas prácticamente no tocaron el tema impositivo, lo que quedó para ser conversado por la gremial con el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, hoy miércoles, y mañana jueves con el vicepresidente Danilo Astori.

Educación.
Rubén Echeverría, presidente de la ARU, dijo a El País que el encuentro con el presidente "fue lo que teníamos previsto", una "reunión con respeto entre un gobierno y una gremial agropecuaria".

"Dijimos algunas cosas que nos podían preocupar y hubo acuerdo en muchos puntos", agregó el presidente de la ARU.

Echeverría dijo que un tema "que nos llevó mucho tiempo de intercambio de ideas" fue la situación de la educación. En este punto se coincidió en que es un tema "que está pendiente en la sociedad y que Uruguay así como está la enseñanza no tiene buen futuro, por lo que hay que invertir en la gente joven y la educación".

En ese sentido, afirmó que también se le habló a Mujica "del tema de los valores".

"No es un tema solo de rentabilidad y de la parte impositiva, sino que hay valores que nos importan y mucho, y están en la agenda de todos los uruguayos", añadió Echeverría.

Y manejó algunas cifras en ese sentido, como su preocupación por que solo el "36% de la gente que está trabajando en Uruguay terminó Secundaria".

"Países que estaban por debajo de eso hoy nos están duplicando, como es el caso de Chile con un 72% de la gente que está trabajando terminó secundaria, y Brasil nos supera y está en el 50%", agregó.



"El presidente dijo que hay necesidad de mejorar y que la educación es fundamental para el desarrollo del país", comentó Echeverría.

Respecto al planteo sobre el trabajo adolescente en el interior, Echeverría dijo que "no es bueno que se pierda la costumbre del trabajo en la adolescencia", y que el Poder Ejecutivo debería promover cambios en la legislación en esta materia. "Quizás hay que ir por ese camino", sostuvo, y agregó que el presidente "coincidió totalmente" en este tema. "Mujica dijo que venía trabajando en ese sentido y que en su momento no lo pudo realizar. Tomó apuntes de esto y afirmó que iba a tratar de manejarlo", dijo.


Molestia aclarada

Los dirigentes de la ARU no ocultaron a Mujica su malestar por sus dichos referidos a que la ganadería resiste a la minería porque encarece la mano de obra. El presidente les dijo que sabía que ese comentario molestó, pero que no lo tomaran a mal y que le bajaría el perfil al asunto.



0
0
0
0No comments yet