About Taringa!

Popular channels

Uruguay - Asse ha empeorado en los últimos 10 años





Ambulancias esperan hasta 10 horas frente a los hospitales


Emergencias móviles advierten que cada vez son mayores los tiempos de espera en las puertas de los hospitales. Apuntan al Maciel y el Pasteur como los centros en que más se demora en recibir pacientes, con rangos que van hasta las diez horas.



Esta semana, ante la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores, la Cámara de Emergencia y Asistencia Extrahospitalaria del Uruguay, planteó la necesidad de mejorar el sistema que sostienen ha empeorado en los últimos 10 años.



Advirtieron que, si ellos no existieran, podría colapsar la atención de pacientes por la alta demanda que se generaría en la puerta de los centros, ya que ellos solo derivan a los hospitales y mutualistas el 5% de los casos que atienden.

"Esto nos hace reflexionar acerca de qué sería de los sistemas de puerta de emergencia de los prestadores integrales si nuestros móviles dejaran de prestar el servicio, que resuelve 1.425.000 asistencias en domicilio", expresó ante los legisladores la presidenta de la cámara, Rosario González, según señala la versión taquigráfica.

Del 5% de los pacientes que son trasladados a los centros, una parte requieren una internación definitiva y la otra, exámenes paraclínicos para descartar enfermedades graves. Las emergencias advierten que el traslado cuando se lleva a cabo siempre es necesario, pues "el tratamiento que puede brindarse en las ambulancias es acotado en recursos y diagnósticos".

El mes pasado, tras la muerte de un paciente en una ambulancia estacionada en la puerta del Hospital de Las Piedras, la directora de ese centro, María Amelia Illescas, dijo a El País que "una ambulancia especializada es lo mismo que un CTI con ruedas".

Demoras.
La cámara de emergencias móviles señaló que, en los últimos años, el sistema en vez de mejorar ha empeorado. La principal crítica que realizó González ante los parlamentarios fue sobre la modificación al modo de trabajo que se empezó a instrumentar en 2010, que instaló un sistema de coordinación por parte de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE).

"Esto definió que, previo al traslado para internación en servicio de puerta hospitalaria, el encargado de la cabina asistencial de la unidad móvil debía llamar al centro coordinador para ver qué destino se le asignaba. Esto no generó una mejora en el tiempo real de espera, sino que pasó a descomponerse en dos segmentos: uno correspondiente a la espera de asignación de destino-cama, por parte del centro coordinador de ASSE, y otro segmento correspondiente a la espera de que el recurso asignado estuviera realmente disponible", dijo la presidenta de la cámara.

González advirtió que la modificación del sistema llevó a que el anterior tiempo de espera, que solía ser de dos horas en los prestadores que más se demoraban, pasó a ser de una hora y 15 minutos para que ASSE decida a qué centro se traslada el paciente, y 45 minutos más entre que se traslada y se espera en la puerta.

"Es decir que el tiempo total de espera es el mismo, con el agravante de que los pacientes y familiares esperan ansiosos dicha asignación, lo que genera tensión y riesgo de agresión, en muchos casos, al equipo asistencial", advirtió la representante de la cámara.

La preocupación de las empresas es compartida por los sindicatos, que días atrás emitieron un comunicado en el cual advertían que "a diario las diferentes ambulancias deben permanecer varias horas con el paciente arriba hasta que el mismo sea aceptado en la puerta de emergencias, incluso con pacientes delicados". Y también señalaban que "esta misma situación se da, en menor grado, en las instituciones privadas".


Mes a mes.
Ante los parlamentarios, Jorge Díaz, también en representación de la cámara, reconoció que ASSE está tratando de disminuir los tiempos de espera. Incluso los datos arrojan que en los primeros meses del año se registró una espera mayor que en los más fríos.

"A modo de ejemplo, este año en el mes de enero tuvimos un promedio de demora de 2 horas y 38 minutos, mientras que en el mes de julio fue de 2 horas y 5 minutos. ¿Cómo se explica eso? En el mes de mayo nos reunimos con el directorio de ASSE y se llevaron a cabo varias acciones en relación a los planes de invierno, reforzando diferentes puertas de emergencia y generando una unidad de corta estancia como refuerzo. Por su parte, los promedios del mes de agosto son de 2 horas y 21 minutos", dijo Díaz.

Sobre que las mayores demoras se den en el Maciel y el Pasteur, el representante de la cámara señaló que son, respectivamente, los que más cantidad de pacientes reciben.

Reparos.
Tras la salida de la Cámara de Emergencias de la Comisión de Salud, representantes de ASSE entraron a explicar las demoras que se generan en la puerta de los centros.

Según señaló el vicepresidente de la Administración, Enrique Soto, "el número de pacientes que ASSE atiende por semana en las emergencias ronda entre 20.000 y 22.000, lo cual habla de una cantidad bastante importante. En el área de Montevideo y el área metropolitana está en el entorno de 7.000 en esta época del año".

Sobre las demoras, Soto dijo que este problema "no es consecuencia de un único factor", que hay veces que existen situaciones epidemiológicas y hay una cultura que hace que "se tienda a resolver todo por la vía de la emergencia".

"A modo de ejemplo, queremos decir que estamos comparando los datos de 2014 con los de 2012. Así, pues, comprobamos que entre enero y julio de esos dos años hubo un incremento de entre un 20% y un 40%, según los meses, de los pacientes que fueron derivados de las unidades de emergencia móviles privadas", añadió.

Por otra parte, la gerenta general de ASSE, Alicia Ferreira, precisó que solo en el 5% de los traslados que se hacen existe "una emergencia real" y sostuvo que allí no esperan para ser atendidos.

El Pereira al nivel de privados

Según lo que señalaron los representantes de la Cámara de Emergencias ante los senadores de la Comisión de Salud, en los hospitales Maciel y Pasteur las esperas van de dos a diez horas. En tanto, en el Clínicas (que no depende de la Administración de Servicios de Salud del Estado, sino de la Facultad de Medicina) y el Hospital Español los márgenes de demora suelen ser un poco menores, pero se mueven dentro de ese mismo margen.

En tanto, en el Pereira Rossell es el centro hospitalario en el que menos tiempo se suele aguardar, con un promedio de 13 minutos, lo que lo pone al mismo nivel que la mayoría de los prestadores del sistema de mutualistas privado.

Los hospitales Militar y Policial, que tampoco dependen de ASSE, tienen tiempos de espera de 19 y 15 minutos, respectivamente




0No comments yet
      GIF