Popular channels

Uruguay. Cae apoyo a la Baja y la derecha se pelea

LA INICIATIVA SUFRE LA FUGA DE VOTOS EN TODOS LOS PARTIDOS

Imputabilidad: el plebiscito pierde apoyo y genera cruces y reproches. A fines de 2012 el plebiscito para bajar la edad de imputabilidad contaba con un 64% de apoyo. Hoy ronda el 50%. Colorados reprochan a blancos la falta de apoyo. Desde el sector de Lacalle Pou lo niegan.



"Lacalle Pou ya no habla de la imputabilidad", se lamentó el martes 5 en Buenos Aires el candidato colorado Pedro Bordaberry. En diálogo con El País, agregó que lo percibe desde que Lacalle Pou cerró la fórmula con el candidato a vice Jorge Larrañaga, quien tiene una postura opuesta al plebiscito.

La empresa Cifra fue una de las primeras en medir la intención de voto para el plebiscito que propone bajar la edad de imputabilidad de 18 a 16 años. La iniciativa surgió en 2012 a instancias de Vamos Uruguay en el Partido Colorado y el sector Todos del Partido Nacional. Su trabajo conjunto recolectó las 258.996 firmas necesarias para que la Corte Electoral habilitara la instancia electoral.

En diciembre de 2012 el 64% de los consultados por Cifra se manifestaba a favor de bajar la edad de imputabildad. En agosto de este año el apoyo cayó al 50%. Entre los votantes del Frente Amplio se registra la mayor variación. En 2012 uno de cada dos frentistas apoyaba el plebiscito, ahora el 35% dice que lo votará. Pero también los partidos tradicionales perdieron adherentes. El 78% que ostentaba el Partido Nacional en favor de la iniciativa bajó al 65% mientras que en el Partido Colorado bajó del 77% al 70%.


Apoyos.

La Comisión No a la Baja, integrada por sectores del Frente Amplio, jóvenes del Partido Nacional, el Partido Independiente y organizaciones sociales, ha intensificado en los últimos meses su campaña en todo el país con la organización de eventos populares y académicos. También ha recibido el apoyo financiero de la fundación del magnate George Soros. Además, personalidades como el arzobispo de Montevideo, Daniel Sturla, y otras de la cultura o la academia, se han pronunciado en contra el plebiscito. También la ONU emitió su juicio adverso y advirtió que es contrario a pactos internacionales en materia de derechos a los que ha adherido Uruguay.

Ayer, la tradicional marcha que todos los 14 de agosto conmemora el asesinato del estudiante Líber Arce, se desarrolló por el centro de Montevideo y finalizó en el Palacio Legislativo bajo la consigna "No a la Baja".

Reproches.
En tanto, los promotores de la iniciativa parecen ser la contracara de tanta efervescencia. El empuje que tuvo la recolección de firmas para habilitar el plebiscito no parece repetirse y se refleja en las encuestas.

Colorados y blancos no coordinan acciones y sostienen que hacen "todo a pulmón". Además, los liderados por Bordaberry reprochan a los liderados por Lacalle Pou por su falta de "calor" a la hora de defender el plebiscito que ayudaron a promover.

"Es notorio que adentro del programa del Partido Nacional este tema no va a estar, así lo han anunciado. De todas formas, creemos que quienes salieron a juntar firmas ahora deberían salir a pedir el voto por la reforma", dijo a El País el diputado colorado Fitzgerald Cantero.

Explicó que cuando se presentó la comisión que trabajaría en la campaña cursó una invitación al diputado blanco Gustavo Borsari para que se sumara. "Lo llamé porque había estado al frente de la recolección de firmas. Queríamos que se sumaran a esto desde el inicio pero nunca tuvimos una respuesta", dijo Cantero.

El candidato a vice del Partido Colorado, Germán Coutinho, disparó contra los blancos el pasado miércoles en el periodístico Código País: "Nos quedamos solos. Pero estamos acostumbrados a quedarnos solos y más que nunca no nos vamos a hacer los distraídos… He visto que (el tema) no figura más en su programa… Cuando firmaron 375 mil uruguayos todo esto era conocido. Nosotros tenemos una responsabilidad con la gente, no podemos tener otro compromiso que no sea con la gente. Si nos quedamos solos es porque algunos prefirieron tener compromiso con su partido para unificar criterios, nosotros no".

Respuesta.
Desde el Partido Nacional quienes estuvieron en la campaña de recolección de firmas niegan que su trabajo en favor del plebiscito haya perdido intensidad, al tiempo que se reivindica que cada campaña tenga su propio perfil.

"Nuestro candidato ha dicho que votará el plebiscito y que recomendará a nuestros votantes que también lo hagan. Ya conocemos la posición de Larrañaga pero el apoyo de nuestro sector (Todos) no ha cambiado", dijo a El País el diputado Gustavo Borsari.

Señaló que en la campaña del Partido Nacional, además de la baja de la edad de imputabilidad, se pone énfasis en la creación del Instituto para la rehabilitación de los menores infractores. "Para nosotros es un aspecto clave", afirmó.

Sobre la coordinación con el Partido Colorado, dijo que no hay "ninguna instancia" de trabajo conjunto "por ahora".

"Recolectamos firmas juntos pero ahora no coordinamos. Estamos desarrollando nuestra campaña como entendemos que es necesario hacerlo. El Partido Colorado tiene total libertad para hacer su propia campaña. Por ahora no pensamos coordinar", afirmó.

Por su parte, el diputado Javier García dijo que sigue trabajando con la misma intensidad y puso como ejemplo que en la noche del miércoles participó de una charla de su lista (40) en Maldonado y el tema central fue el plebiscito.

"También he participado de varios debates públicos. Nosotros estamos convencidos de que lo que propone el plebiscito es lo mejor para la seguridad y trabajamos para que se vote. Lo bueno es que cada cual enfoque el tema de acuerdo al ángulo que estime conveniente. Nunca coordinamos porque la campaña ha sido muy particular. Tenemos la misma convicción y este es un tema complejo que debe discutirse sin eslóganes", dijo a El País.

Sobre la caída en la intención de voto que marcan las encuestas no se ensayan explicaciones. Tanto Cantero como Borsari y García dijeron que no tienen en cuenta los números. "Es un tema de convicción no de oportunidad electoral, no nos importan las encuestas", coincidieron.








0
0
0
0No comments yet