Uruguay:circuitos turísticos para judios, gays y africanos



El intendente (alcalde) de Montevideo, Daniel Martínez, presentó a los medios y a operadores, las nuevas ofertas turísticas con nuevos recorridos que aportan diferentes opciones para quienes visitan la ciudad. Los circuitos temáticos son: religiosos, LGBT, esotérico y bike tour.

Los operadores turísticos fueron informados sobre propuestas que ya están disponibles para ofrecer a los visitantes. Los cicuitos temáticos son: religiosos, LGBT, esotérico y bike tour. También pueden ser disfrutados por los montevideanos y por los uruguayos que vienen a Montevideo.

En el año 2015, Uruguay fue visitado por tres millones de personas. Con casi un millón de visitantes Montevideo es el principal destino que tiene el país.

El Intendente de Montevideo destacó la iniciativa “porque todo lo que hace al turismo tiene relación con muchas otras actividades, como la gastronomía, la cultura, aparte de su impronta económica que alcanza a muchos uruguayos y uruguayas y aporta una oferta diversificada”.



Martínez resaltó el aspecto innovador de los circuitos temáticos que se incorporan y “la posibilidad de agregar algunos más es sumar opciones para quienes nos visitan, dándole mayor atractivo, potencialidad y desarrollo a estas actividades que también significan trabajo y redundan en el Montevideo Turístico que queremos, y en el de todo el país porque desde hace más de dos años Montevideo es el primer destino turístico de Uruguay”.

José Saavedra expresó que los circuitos turísticos son un “agregado de valor a nuestra ciudad, a nuestro segmento productivo, al personal y a la gente que está involucrada con el turismo.”

Villalba aseveró: “Tenemos que poner el destino Montevideo como un territorio turístico en su totalidad. Elegimos estos circuitos porque nos parecían los más novedosos para comunicar. Después incorporaremos otros”.

Dentro del circuito religioso, se plantea recorrer la Ciudad Vieja y las principales iglesias.

Esotérico

Este circuito incluye monumentos masónicos o vinculados a la alquimia, así como simbologías, iconografía funeraria y estatuaria religiosa, todo lo cual puede encontrarse, por ejemplo, en el Cementerio Central. También incluye visitas a la Catedral Metropolitana y el Palacio Piria (sede de la Suprema Corte de Justicia), entre otros.

Umbanda (cultos africanos)

El circuito incorpora la posibilidad de visitar un templo umbandista y de ser recibido por el sacerdote supremo: la mae o el pae. La diputada del FA y mae Susana Andrade, dijo a El País que el templo que podrá ser visitado es el suyo: el Caboclo 7 Flechas Reino de Omulú, ubicado en la zona de Brazo Oriental.

Judíos

El circuito ofrece un viaje en el tiempo hacia los orígenes de la inmigración judía y al proceso de conformación de la comunidad. Por eso, incluye sitios tan dispares como el Hotel de Inmigrantes, la calle Emilio Reus, la sinagoga Comunidad Sefaradí, la escuela Dr. Herzl o la Sinagoga del Inca. El tour se ofrece en 4 idiomas: español, inglés, portugués y hebreo.

Gay

Para los turistas LGBTI, Montevideo oferta visitas que incluyen hotelería, restaurantes, boliches y saunas con servicio gay. En la Ciudad Vieja se encuentra la Plaza de la Diversidad, que en su momento fue un ícono de la reivindicación de la igualdad sexual y hoy está en una zona bastante degradada.