Check the new version here

Popular channels

Uruguay comienza a registrar los primeros clubes de cannabis

Uruguay comienza a registrar los primeros clubes de cannabis

La nueva fase de la implementación de la ley que regula la producción y comercialización de marihuana comenzó este jueves. Ya está vigente el autocultivo y el próximo paso es la venta legal en farmacias



Desde hoy, aquellos interesados en formar clubes de cannabis podrán registrarse en Uruguay. El Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA) "pone en funcionamiento, a partir del 30/10/2014, el primer Registro de Clubes de Membresía", señala un comunicado oficial del organismo.

La ley que regula la producción y comercialización de la marihuana, aprobada por iniciativa del gobierno de José Mujica en diciembre del año pasado, permite hasta seis plantas de cannabis por hogar (480 gramos al año), cuyo registro se inició en agosto, y el cultivo en clubes de membresía con 15 a 45 socios y un número de plantas proporcional con un máximo de 99.

En una primera instancia, los clubes iniciaron un trámite en el Ministerio de Educación y Cultura y a partir de este jueves podrán solicitar día y hora para culminar el registro en oficinas del correo nacional.

Además de los datos personales de sus miembros y constancia de domicilio de la Asociación Civil, los clubes deberán presentar "un plan de autocultivo que desarrolle los aspectos técnicos y de seguridad del desarrollo de la plantación", de acuerdo con la misiva. A su vez, detallarán "un plan de distribución de cannabis" entre los miembros del club.

La identidad de los miembros del club será confidencial, como lo es en el caso de los autocultivadores y los que decidan acceder a la droga a través de la venta en farmacias, instancia que aún no está implementada.

Sólo mayores de 18 años y residentes en el país podrán elegir entre las tres opciones para acceder a la droga. En el caso de compra en farmacias el máximo será de 40 gramos mensuales.


En agosto, una veintena de empresas -la mitad extranjeras- se presentó al llamado del Gobierno pare producir la marihuana que será vendida en farmacias. Sin embargo, aún no se anunciaron las empresas ganadoras.

El martes pasado, Mujica dijo que evitó que la regulación del mercado de cannabis fuera debatida en la campaña electoral presidencial. En declaraciones a Radio Universal, reiteró que si el plan para regular el cannabis no funciona, no tiene problema en "tirarlo a la basura", aunque esa tarea recaerá finalmente en el próximo gobierno.

El candidato presidencial oficialista, Tabaré Vázquez, que el domingo pasado obtuvo casi el 48% de los votos, dijo durante la campaña que modificará aquello que haga falta de la ley, si bien reiteró su apoyo a la iniciativa. Por su parte, Luis Lacalle Pou, que logró el 30,98%, está a favor del autocultivo, pero derogaría la ley porque rechaza que el Estado sea el vendedor de la marihuana.

0
0
0
0
0No comments yet
      GIF
      New