Uruguay: Despenalizar abortos redujo interrupcion embarazos

Despenalización del aborto redujo drásticamente tasa de interrupción de embarazos





Dos años después de que Uruguay sancionara la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, el país ha registrado una tasa de abortos que se ubica entre las más bajas del mundo.




Esta ley establece que se puede realizar el aborto en los centros de salud estatales, de forma gratuita y hasta la semana 12 de gestación. El Parlamento uruguayo estableció que la mujer interesada deberá agotar todos los recursos posibles antes de llegar al aborto y dispondrá de cinco días de reflexión previos para tomar la decisión final.




"Hay un plazo de reflexión y nosotros lo incorporamos al plazo de reflexión porque la realidad muestra que cuando se da esa reflexión muchas veces las mujeres desisten. De hecho, la experiencia que venimos cosechando en el Uruguay con la aplicación de esta ley es que una quinta parte de las mujeres que consultan para practicarse un aborto terminan desistiendo", explicó Iván Posada, diputado del Partido Independiente.

El Estado uruguayo se suma a este objetivo y además entiende que despenalizar ayuda a erradicar las muertes que se producían en la ilegalidad.



Por su parte, el subsecretario de Salud, Leonel Briozzo, expresó que el Gobierno es "próvida" porque "nosotros queremos que las mujeres no mueran en los abortos inseguros y estamos en contra del aborto, justamente por eso lo despenalizamos".