Canales populares

#Uruguay: Doce años de crecimiento económico sostenido.

Uruguay completó doce años de crecimiento económico sostenido a un promedio del 5%, la cifra más alta de la historia, además, es superior al promedio de América Latina.



Uruguay se destaca por contar con una sólida tradición democrática, caracterizada por estabilidad política y social, una alta tasa de alfabetismo, una amplia clase media urbana que refleja una distribución de la riqueza relativamente pareja, y un avanzado sistema de seguridad social.



Según el Índice de Oportunidad Humana del Banco Mundial, Uruguay ha logrado alcanzar un alto nivel de igualdad de oportunidades en términos de acceso a servicios básicos tales como educación, agua potable, electricidad y saneamiento.



En el 2013 el Banco Mundial clasificó a Uruguay como un país de renta alta con un ingreso nacional bruto per cápita de US$ 13.580. Con un crecimiento promedio anual del 5.5 % entre 2006 y 2014, el buen desempeño económico de Uruguay le ha permitido consolidar las mejoras estructurales logradas después de la crisis de 2002.



Estas mejoras ayudaron a que el país fuera más resistente a los choques externos, como la crisis internacional de 2008-2009.

El buen desempeño macroeconómico se reflejó en el mercado de trabajo que registró niveles de desempleo históricamente bajos en 2013 (6.3%) 2014 (6.7%) 2015 (6.6%)

Además, gracias a la vigorosa expansión económica y a las políticas sociales aplicadas, se realizaron progresos sustanciales en la reducción de la pobreza, que pasó del 39,9% en 2004 al 9.7% en 2014, mientras que la indigencia pasó del 4,7% en 2004 al 0.3% en 2014.



No obstante, el país enfrenta el desafío de asegurar que personas que lograron salir de la pobreza, no vuelvan a caer en ella, y trabaja en estrategias específicas para fortalecer a este grupo considerado vulnerable.

En cuanto a los mercados de exportación, estos se han diversificado con el fin de reducir la dependencia de sus principales socios comerciales (En el 2000 Uruguay colocaba el 80% de sus ventas en 14 mercados, mientras que en 2014 este mismo porcentaje se dirigió a 25 destinos).



A pesar de los significativos avances en la reducción de su deuda, la misma continúa en niveles relativamente altos. Y si bien Uruguay ha mostrado avances en diversificación comercial, sus socios regionales, principalmente Brasil, concentran una porción importante de las exportaciones (19%), lo cual constituye un factor de vulnerabilidad.



Otro factor a tomar en cuenta son las presiones inflacionarias derivadas de la fuerte demanda interna y el aumento de los precios de las materias primas, que el gobierno está buscando combatir mediante diferentes instrumentos.

El Índice de Precios al Consumo, se ha mantenido consistentemente en los últimos 4 años por encima del rango meta fijado por el Banco Central entre 3-7%, y ha llegado a acercarse al 10% en los últimos meses del 2013, se proyecta una inflación del 8.3 % para el año 2015.



Analistas económicos mencionan la competitividad externa como otro desafío a tener en cuenta, si bien en 2014 se ha procesado una mejora en lo que tiene que hace al tipo de cambio real efectivo, que lo ubica, desde el punto de vista de la competitividad en su mejor momento en los últimos 4 años.



Para el país se ha tornado prioritario obtener niveles de inversión más altos y mejorar la competitividad de su economía, especialmente en lo que se refiere a su capacidad productiva e infraestructura.

0No hay comentarios