Check the new version here

Popular channels

Uruguay dona una unidad potabilizadora de agua a Bolivia


El embajador de Uruguay en Bolivia, Carlos Flanagan, a nombre de su gobierno, donó el lunes una unidad potabilizadora de agua, modelo 200 C, para el municipio de Palos Blancos del departamento de La Paz.

El gobernador de La Paz, César Cocarico, y el embajador de Uruguay firmaron un convenio de cooperación para hacer efectivo el traslado de ese equipo hasta Palos Blancos.



"Esta donación se hace cuando nuestro gobierno se enteró de los deslaves, nos dijimos: hay que cooperar con los hermanos del Beni donemos una potabilizadora de agua, por distintos hechos de burocracia pasaron siete años y cambio el destino al municipio de Palos Blancos quien disfruta esta donación", respaldó.



Por su parte, el Gobernador de La Paz agradeció al gobierno uruguayo por la entrega de esa unidad, que permitirá potabilizar el agua del río para el consumo humano.

"Nuestra Empresa Departamental de Aguas ya hecho los trabajos para que se pueda instalar, a partir de ahora es efectivizar el traslado de la unidad de agua potabilizadora, ahora con esta firma de convenio ya se puede trasladarlo y llevarlo a Palos Blancos", afirmó.

Cocarico aseguró que ese potabilizador de agua beneficiará a 5.000 personas de ese municipio.


"Tiene la capacidad de atender a 5.000 personas a diario, esta unidad no es la repuesta a la totalidad del requerimiento del municipio, pero la obligación que tenemos no se puede exigir, hay que trabajar como autoridades", remarcó.

Qué es una UPA?

Se trata de un modelo de usina compacta y transportable de potabilización de agua, desarrollado por técnicos de la Administración de las Obras Sanitarias del Estado y del Ejército Nacional Uruguayo.



UPA - Unidad Potabilizadora de Agua


Las UPA alcanzan un grado de cobertura del suministro de agua potable del 98% de la población nucleada de Uruguay.

Gracias al uso de las UPA se aumentó en un 52,3% la capacidad de producción en el interior del país.

Esta prestación la efectúa durante todo el año, las 24 horas del día, a través de aproximadamente un millón de conexiones a la red de distribución de agua potable de excelente calidad.

El servicio ha contribuido a erradicar brotes epidémicos y enfermedades aisladas de transmisión hídrica. Uruguay es el único país de las Américas que no registró casos de cólera en la epidemia que azotó al continente entre los años 1991 y 2000.



Actualmente existen 112 plantas en funcionamiento en Uruguay y más de un centenar de plantas en funcionamiento en América Central, América del Sur, Asia y África.

Hasta la fecha, OSE ha comercializado 133 unidades. Asimismo, 10 unidades están siendo utilizadas en Misiones de Paz de las Naciones Unidas y Uruguay ha donado 17 unidades a países que han tenido que enfrentar situaciones de emergencia causadas por catástrofes naturales, como por ejemplo a la República China ante tragedia de Sichuan en el 2008, en el terremoto y posterior tsunami de Japón del año 2011, el de Haití del año 2010 y el de Chile también en el mismo año.



UPA instalada en la región del Bío Bío, Chile


Además fue reconocido por la Organización Panamericana de la Salud como una contribución a la salud de los pueblos hermanos en 1999 por las donaciones a las naciones de Venezuela, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Bolivia.


http://www.fmbolivia.com.bo/noticia146914-uruguay-dona-una-unidad-potabilizadora-de-agua-para-el-municipio-de-palos-blancos.html
0
0
0
0No comments yet