Check the new version here

Popular channels

Uruguay- El dólar está casi en el nivel de equilibrio

El peso uruguayo es la segunda moneda de 48 países que está más cerca de su valor de equilibrio frente al dólar, según el Índice Big Mac de The Economist. En Uruguay el dólar debería cotizar a $ 23,57, para estar en su nivel de equilibrio.




Solo el dólar australiano está más cerca que el peso uruguayo del nivel de equilibrio (apenas 0,4% sobrevaluado) respecto a la moneda estadounidense, entre divisas de 48 países y la zona euro relevadas (ver gráfico).

Cuando The Economist hizo el relevamiento (este mes) el billete verde cotizaba a $ 22,97, prácticamente el mismo nivel que ayer (ver nota aparte).

El Índice Big Mac es una guía para saber si las monedas están en su nivel "correcto". Se basa en la teoría económica de la paridad del poder adquisitivo (PPA), que implica la noción de que los tipos de cambio a largo plazo deben avanzar hasta un nivel en el que los precios de una canasta idéntica de bienes y servicios (en este caso, la hamburguesa) sea el mismo en cualquiera de los dos países.

De acuerdo a los datos a julio, divulgados ayer por The Economist, comprar una hamburguesa Big Mac en Estados Unidos cuesta US$ 4,80, mientras que en Uruguay su precio es de $ 113, lo que equivale a US$ 4,92 (con el tipo de cambio de $ 22,97 por billete verde).

Así, se deduce que el peso uruguayo está sobrevaluado en 2,6% o visto de otra forma, el dólar debería cotizar a $ 23,57 para estar en equilibrio y que el precio de la hamburguesa en dólares sea el mismo en Uruguay y en Estados Unidos.

De todas maneras, la moneda uruguaya se acerca cada vez más al nivel de equilibrio con el dólar. En el relevamiento de enero de este año, el peso estaba 6,2% sobrevaluado, en julio de 2013 estaba 9,3% sobrevaluado y en enero de 2013 estaba 24,7% sobrevaluado (con una cotización del dólar a $ 19,28).

La vez que el peso uruguayo estuvo más cerca del equilibrio frente al dólar en la última década -que es la base de datos relevada por The Economist- fue en julio de 2010, cuando la moneda uruguaya estaba apenas 0,3% sobrevaluada frente a la estadounidense.

Frente a otras.
En este último relevamiento, la revista británica permite comparar también el nivel de equilibrio frente a otras monedas además del dólar como el euro, el yuan chino, el yen japonés y la libra esterlina.

Frente al euro, el peso uruguayo está subvaluado en 0,7%, es decir la moneda del bloque europeo debería cotizar a $ 30,71 en vez de los $ 30,93 actuales.

Respecto del yuan chino, se da la particularidad de que la gran mayoría de las monedas están muy sobrevaluadas (a diferencia del dólar, donde la mayoría están subvaluadas como se aprecia en el gráfico). En el caso del peso uruguayo, la sobrevaluación es de 80,4%. Es que la Big Mac en China vale casi la mitad de Uruguay.

Frente al yen japonés, el peso uruguayo está sobrevaluado 35%. En tanto, respecto a la libra esterlina, la moneda uruguaya está casi en el equilibrio, apenas 0,1% sobrevaluada.

Dólar en el resto.
En la comparación del dólar respecto del resto de las monedas relevadas, se observó que la corona noruega es la más sobrevaluada (61,8%), seguida por el franco suizo (42,4%) y el bolívar venezolano (42,2%). Esos países deberían tener una cotización más alta del dólar para alcanzar el equilibrio.

Del otro lado, Ucrania es el país con la moneda más subvaluada frente al dólar (66,1%), seguido por India (60,1%) y Sudáfrica (50,4%). En estos casos, el dólar está a un nivel más alto que el que debería.

Entre otras monedas relevantes, el euro está 3,3% sobrevaluado respecto al dólar y el yuan está 43,1% subvaluado.
0
0
0
0No comments yet