Check the new version here

Popular channels

Uruguay - El principal error de los tupa-comunistas/FA








El principal error de la campaña del FA




Una campaña con centro en Lacalle Pou


Gonzalo Ferreira, editor de Actualidad de El Observador
El error más grave que está cometiendo el Frente Amplio en su campaña hacia octubre es fomentar que la contienda electoral gire entorno a su principal rival, el blanco Luis Lacalle Pou.

Sin quererlo, lo empezaron a hacer desde el día después de las internas, cuando se subieron al debate por la edad y la renovación.

Hasta la interna, la campaña era vázquezcéntrica. El foco era el candidato oficialista, a impulso del blanco Jorge Larrañaga. El precandidato de Alianza Nacional no paraba de hablar del expresidente. En un almuerzo de ADM en mayo, le dedicó 28 minutos al Frente Amplio y 24 minutos a hacer propuestas, según cronometró El Observador.

En ese tramo de la campaña, Lacalle Pou por el contrario evitó entrar en una confrontación directa con Vázquez. Y el expresidente, además, también lo ignoró. El candidato del FA centró sus choques en Larrañaga, a tal punto que lo imitó.

Pero una vez pasó la interna, la izquierda cambió y se focalizó en Lacalle Pou. Tanto que llegó al extremo de amplificar cada acción del candidato blanco. Un ejemplo es la ya famosa “bandera”. Si bien Vázquez ignoró el ejercicio de sostenerse con sus brazos de forma horizontal, tomado de una columna (“de mi parte, sin comentarios”), el resto de los dirigentes lo tomaron como un hecho de campaña.

Pero el extremo fue la nominación por parte de Lacalle Pou de Azucena Arbeleche como eventual ministra de Economía en caso de ganar la elección. El hecho fue el más comentado de la semana política, y llevó incluso al candidato oficialista volver a nominar a Danilo Astori como su ministro de Economía. Eso, luego de que algunos operadores del vicepresidente condicionaran esa nominación a una buena votación del Frente Líber Seregni.

El error del FA en promover que la campaña gire entorno a Lacalle Pou ya fue advertido en la izquierda, y ahora buscarán cambiar a un escenario de mayor presentación de propuestas propias.La edad
Apenas pasó la interna, fue el propio Tabaré Vázquez el que apeló a la edad de Lacalle Pou para desprestigiarlo. “En octubre hay que optar entre un seleccionado de jugadores de la sub-20 o si se va con la selección que tiene más experiencia”, dijo el 4 de junio durante un viaje a España.

La bandera 1
Los socialistas aprovecharon el ejercicio físico de Lacalle Pou para crear un eslogan: “Cuquito, te espero en esta bandera”. Hicieron varios spots con ello, en los que mostraron logros de la izquierda y usaron incluso a personalidades de la cultura como Julio “Kanela” Sosa.

La bandera 2
Ese ejercicio físico fue tomado en broma en las redes sociales por parte de los frenteamplistas. Sin embargo, a los pocos días el subsecretario de Economía, Jorge Polgar, hizo la misma prueba en una columna a pocas cuadras de la secretaría de Estado.

El pasado
Todo el tiempo la izquierda apela al pasado de los blancos para desprestigiar a Lacalle Pou. “Me vino un refrán popular… y los refranes populares son bien inteligentes: de tal palo tal astilla”, dijo Vázquez en Melo el 31 de julio según publicó Búsqueda. El exministro de Trabajo, Eduardo Brenta, dijo en El Observador TV que si ganan los blancos no habrá consejo de salarios como en los 90.

Arbeleche 1
Apenas Lacalle Pou nominó a Azucena Arbeleche en la izquierda empezaron a buscar el ángulo para pegarle. El primero en encontrarlo fue el director de la DGI, Pablo Ferreri. “Es muy competente pero se requieren competencias técnicas y también competencias políticas”, dijo el jerarca en El Observador TV.

Arbeleche 2
La movida incluso obligó al expresidente a pronunciarse sobre el tema. “La deuda externa no se puede manejar bien si no hay un conjunto de políticas en la economía que estén apoyando el correcto manejo de la deuda externa”, aseguró en Durazno. También destacó que Astori –que será su ministro– fue el jefe político de Arbeleche.





0
0
0
0
0No comments yet