Check the new version here

Popular channels

Uruguay eliminirá 265.000 plantas cítricas

Ministro Aguerre anunció en Salto que se indemnizará a los viveros



El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, dijo que Uruguay va a tener que tomar “la decisión” de eliminar 265 mil plantas cítricas que no estaban registradas, el jerarca dijo que si ello no se concreta “la volvemos a correr de atrás”.

Aguerre hizo referencia a que hay plagas para los citrus en la región y que Uruguay ya tiene en su territorio el vector HLB, una plaga que destruye las plantas cítricas. Dijo que hay encontrar los mecanismos de indemnización, pero que se trata de lo mismo que ocurre en la ganadería cuando se encuentra una vaca con tuberculosis que hay que apartarla del rodeo.

“Queremos una yema sana y un portainjerto certificado, y así será a partir de ahora, todas las plantas cítricas tienen que estar certificadas”, sostuvo el ministro.

En diálogo con El Observador luego de inaugurar el encuentro en el que participan más de 200 estudiantes, técnicos e investigadores de Uruguay, Argentina, Brasil, Perú y España, dijo que en el plan estratégico de la citricultura lanzado en noviembre de 2010 al comienzo de su gestión, uno de los puntos importantes era la certificación de plantas. “Sanitariamente tenemos que partir de plantas sanas, si tenemos en cuenta las plagas que hay en la región. Tenemos el HLB a 32 kilómetros de la frontera”, dijo en alusión a la zona argentina atacada por la plaga.

Por ese motivo en el plan estratégico de la citricultura, “incluímos el sistema de saneamiento de plantas a través del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y de certificación de las mismas que realiza el Instituto Nacional de Semillas (Inase). La trazabilidad uruguaya tiene que ir de la yema al consumidor, cuando hoy va de la plantación al consumidor”, afirmó Aguerre.



Consultado el ministro sobre cómo evalúa estos cinco años de su gestión en el rubro citrícola expresó que “es una satisfacción que cada uno de los módulos del 4° Simposio Nacional y Primer Congreso Latinoamericano de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Citrus, tiene que ver con los lineamientos estratégicos del plan que lanzó el MGAP. Por lo tanto este encuentro coincide con esa visión planteada a nivel oficial por Uruguay”. Aguerre explicó que los cuatro pilares del plan estratégico son saneamiento y certificación de plantas, un programa de investigación y desarrollo de nuevas variedades, inserción internacional y la sustentabilidad social que abarca aspectos de capacitación y el trabajo de todos los involucrados del sector citrícola.

Otro punto que resaltó en esa evaluación fue “tener una investigación orientada al mercado, porque de nada nos serviría investigar y encontrar nuevas plantas y variedades si el mercado no las reclama”. Luego destacó el trabajo del sector citrícola sobre la base de la articulación institucional y por último dijo que en esa visión ha sido importante la inserción internacional que no es solo tener estándares sanitarios sino también las variedades que el mercado demanda.


La nueva imagen de la citricultura

El ministro Aguerre recordó algunos puntos clave de la evolución del sector y remarcó que “de tener una citricultura condenada hemos pasado a otra con mercados, con articulación institucional, con investigación, con demanda de productos, con reconversión varietal y certificación de viveros y por eso el BROU tiene créditos alineados al plan para el desarrollo citrícola”.
0
0
0
0
0No comments yet