Canales populares

Uruguay empieza a vender marihuana en farmacias

Aunque no se logró acuerdo con grandes cadenas, será vendida inicialmente en 16 establecimientos.









Consumidores registrados en Uruguay comenzaron este miércoles a comprar 
marihuana para uso recreativo en las 16 farmacias autorizadas para la venta, tres años y medio después desde la aprobación de la ley que permite la producción y comercialización de cannabis bajo supervisión estatal. 

Al cierre de la jornada, las farmacias de Montevideo autorizadas anunciaron que habían agotado sus existencias pocas horas después de la apertura.Uruguay, con 3,3 millones de habitantes, es la primera nación en legalizar todo el proceso, desde la producción hasta la venta libre y directa de marihuana al público, con el Estado como figura central de regulación.
"Podíamos fumarla, pero ni comprarla ni plantarla y ahora llegamos a un punto donde están garantizados los derechos como consumidores y la libertad de consumir", dijo Xavier Ferreyra, un empleado público de 32 años, tras adquirir su primer paquete sellado de 5 gramos por 6,5 dólares. 

El cannabis oficial puede ser comprado en cualquiera de las farmacias adheridas hasta el momento, siempre y cuando el consumidor se haya registrado ante el Estado.  Cada farmacia dispone de un stock máximo de dos kilos, o 400 paquetes, que debe conservar bajo llave. 

"Para mí es una oportunidad de tener más clientes, como negocio puede ser más rentable", dijo Sebastián Scaffo de 33 años y propietario de la farmacia Tapie, una de las cuatro que vende  marihuana en Montevideo, donde se concentra el 60 por ciento de los 4.959 usuarios registrados a nivel nacional.

Sin necesidad de identificarse ni presentar documentos, los consumidores registrados ahora pueden acceder mediante su huella dactilar a las dos variedades de  marihuana que estarán a disposición, llamadas "Alfa 1" y "Beta 1". 

Cada persona podrá comprar un máximo de 40 gramos al mes para consumo propio. Especialistas sostienen que el efecto psicoactivo será leve, considerando el bajo nivel de THC presente en ambas variedades. 

"Espero equivocarme, pero todo indica que el pegue será bajo teniendo en cuenta los componentes", dijo la presidente de la Sociedad Uruguaya de Endocannabinología, Raquel Peyraube.
+1
0
0
0No hay comentarios