Uruguay extendió 350 millas límite de plataforma marítima






Uruguay es más grande: amplió su territorio sobre el océano




Uruguay extiende a 350 millas sus límites marítimos


Uruguay extendió a 350 millas los límites de su plataforma marítima, con lo cual gana 80 mil 500 kilómetros cuadrados de superficie oceánica, afirmó hoy Carlos Mata, director de Derecho Internacional de la cancillería.

La ampliación, equivalente a casi la mitad del territorio uruguayo, que tiene una superficie de 176 mil 215 kilómetros cuadrados, se alcanzó tras tres años de negociaciones en la Comisión de Límites de la Plataforma Continental, de la ONU.

Mata, según publicó hoy La República, encabeza una comisión de varias entidades uruguayas, cuya presentación obtuvo un definitivo visto bueno de Naciones Unidas.

El acuerdo con la ONU convierte a Uruguay en el primer país de América en fijar el límite más allá de las 200 millas marinas, en todo su margen continental, de conformidad a lo establecido en la Convención del Derecho del Mar.

El diplomático dijo que el fallo, que adopta la forma de una recomendación que quedará firme en febrero, amplía los derechos de soberanía de Uruguay, en una región submarina que cada vez adquiere mayor importancia económica, estratégica y política.

Agregó que, al mismo tiempo, el país adquiere el desafío de implementar sistemas de seguridad y salvataje marítimo.

Mediante este acuerdo, se reconoce la extensión hasta 345 millas en el límite marítimo con Argentina, 330 millas en el límite con Brasil y llega a las 350 millas en el centro.

Para ello, Uruguay debió probar que su plataforma continental se extendía más allá de las 200 millas, lo que demandó una importante inversión en recursos materiales y humanos.

Argentina y Brasil, entre otros países del continente, se encuentran también en la fase de tramitación de similares acuerdos.