Check the new version here

Popular channels

[Uruguay] fallece Fernandez Huidobro


***La idea del post es criticar e ironizar, debatir y divertirse, al que no le guste... hay posts de fuBol***

Esta noticia está en la prensa. Es verdad! Quienes quieran NEGAR la REALIDAD no entren! Los que quieran comentar sobre la situación actual, bienvenidos!

No agredan porque bloqueo opinen con altura que esta buenísimo!


Esta madrugada, en el Hospital Militar donde estaba internado desde hacía varios días debido a una enfermedad respiratoria, falleció el ministro de defensa y ex integrante del MLN-T.



Eleuterio Fernández Huidobro, conocido como «El Ñato» (Montevideo, 14 de marzo de 1942 - Ib., 5 de agosto de 2016) fue un político, periodista y escritor uruguayo. Ejerció el cargo de Ministro de Defensa Nacional durante la presidencia José Mujica y la segunda presidencia de Tabaré Vázquez. Falleció en ejercicio del cargo




Cursó estudios primarios y secundarios en el Colegio y Liceo Santa María de los Maristas


Fernández Huidobro fue uno de los fundadores y principales dirigentes del Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros durante los años 1960.

Cayó prisionero el 8 de octubre de 1969 en la toma de Pando y se fugó de la cárcel de Punta Carretas junto con otros 110 presos en septiembre de 1971. Fue nuevamente detenido el 14 de abril de 1972, en la casa de Luis Martirena en la calle Amazonas, un episodio donde fue muerto por el ejército el dueño de casa y su esposa Ivette. Posteriormente, pasó doce años preso durante toda la dictadura cívico-militar, siendo liberado en 1985.

Durante su actuación en el MLN-T integró la dirección del Movimiento y fue autor de varios de sus principales documentos, así como de los llamados "Plan Satán", "Plan Cacao" y otros, que pautaron la acción de los Tupamaros durante los años más álgidos del enfrentamiento armado. Asimismo, desde su prisión en 1972, participó de negociaciones con la cúpula militar en lo que se llamó la Tregua Armada, acontecimiento que relata en el libro homónimo.








En las elecciones de 1999 resultó elegido diputado por el departamento de Canelones y Senador de la República (Movimiento de Participación Popular, Encuentro Progresista-Frente Amplio) optando por el Senado. Fue reelecto en las elecciones nacionales del 31 de octubre de 2004, para desempeñar un nuevo período como Senador, pero en esta ocasión su fuerza política resultó ganadora y su candidato Tabaré Vázquez ocupó la presidencia. Como Fernández Huidobro ocupaba el segundo lugar en la lista más votada, y el primer lugar era de José Mujica —designado Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca— se transformó en el primer senador de la lista más votada y en ocasiones ha ejercido la Vicepresidencia de la República.

Desde 2007 dirige la Corriente de Acción y Pensamiento-Libertad, una escisión del Movimiento de Participación Popular MPP, que integraba el MLN y orientaba José Mujica.



A mediados de 2009 se desató una polémica periodística, a raíz de la contratación en el Hospital Maciel de los servicios de limpieza de la empresa de la que su esposa Alejandra de Melo es socia.

En las elecciones de octubre de 2009, encabezó la lista al Senado de la CAP-L, siendo elegido senador para el periodo 2010-2015.




En mayo de 2011, concretó su renuncia al Senado por discrepancias con el proyecto de ley interpretativo de la Constitución impulsado por el Frente Amplio que, en los hechos, anulaba los artículos 1º, 3º y 4º de la ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado.

Por renuncia de Luis Rosadilla, el 26 de julio de 2011 Fernández Huidobro asumió como Ministro de Defensa Nacional. Su gestión se pronosticaba complicada, sin embargo se mantuvo hasta el final de 2014. En diciembre de ese año, tras confirmarse la elección de Tabaré Vázquez para un nuevo periodo presidencial, se anunció que Fernández Huidobro continuará en su cartera.






En la madrugada de este viernes 5 de agosto, falleció el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, según informó el Ministerio de Defensa en un comunicado. Estaba internado en el Hospital Militar desde hacía varios días a consecuencia de un grave cuadro respiratorio (EPOC).

El velatorio se realizará a partir de las 9 de la mañana en el Salón de Honor del ministerio. A las 15 horas partirá el cortejo fúnebre hacia el Cementerio del Buceo (Panteón Casmu). Recibirá honores de ministro de Estado.

El presidente Tabaré Vázquez llegó al velorio poco antes de las 13 horas, minutos después de que llegaran al lugar el secretario y prosecretario de Presidencia, Miguel Ángel Toma y Juan Andrés Roballo.

También están presentes el expresidente José Mujica y la senadora Lucía Topolansky, así como el ministro del Interior Eduardo Bonomi, la titular de Relaciones Exteriores Rodolfo Nin Novoa y la ministra de Industria Carolina Cosse, entre otras autoridades. Además, llegaron al lugar los senadores nacionalistas Jorge Larrañaga y Javier García, así como el cardenal Daniel Sturla.




RENUNCIA BONOMI


FESTEJEN-URUGUAYOS-FESTEJEN

0No comments yet