Popular channels

Uruguay ¿fundido?





Sepa estimado compatriota porqué estamos fundidos y sufrimos las consecuencias de una política económica equivocada que nos conduce invariablemente al abismo financiero…

En el año 1974 el ministro de la dictadura Ing. A.Vegh Villegas instauró un modelo económico que comprendía leyes de inversión extranjera, subsidios, eliminación de impuestos a las exportaciones y liberación del mercado cambiario.

En junio del 76 se eliminaron en los bancos los topes en moneda extranjera, medida que permitió profundizar la dolarización de nuestra economía.

Mas tarde, en el año 1978, el gobierno dictatorial con el objetivo de controlar la inflación implementó la llamada "tablita". Con la intención de usar el valor del dólar como anclaje antiinflacionario se anunciaba diariamente con 3 meses de anticipación la cotización futura del dólar, y como el peso no se devaluaba el mismo porcentaje que la inflación en pesos, se generó el llamado atraso cambiario con su correspondiente inflación en dólares.

En noviembre del 1982 se "rompió la tablita", nuestra moneda se devaluó, el Banco Central perdió sus reservas y el país cayó en un período recesivo de tres años, del 82 a 84.

La deuda pública bajo la dictadura pasó de 930 en el año 1973, a 4721 millones de dólares en 1985.

Ya en democracia, desde 91 al 2002, para controlar la inflación se usó la llamada

"banda de flotación". Todos los días el Banco Central salía a comprar todos los dólares que le vendieran a un precio piso y vendía todos los dólares que le compraran a un precio techo.

El instrumento financiero era otro pero se intentaba cumplir con el mismo objetivo, el de usar al dólar como anclaje antiinflacionario con sus correspondiente atraso cambiario e inflación en dólares.

Cuando se aplican estas recetas, la inflación en dólares que se genera le resta competividad a nuestra producción exportable porque con los mismos dólares el exportador recibe menos pesos, por lo que tiene que vender mas caro en dólares, o sea a precios inflados en dólares.

En el 98 se desató una profunda recesión que duró hasta el 2003, donde la población padeció una de las peores crisis de la historia del país.

En el 2002 se salió de la banda de flotación, la devaluación fue del 100 % y para asistir a los bancos vaciados y mantener el valor del dólar el Banco Central perdió en un año U$S 3292 millones de reservas internacionales.

La deuda pública pasó de 4740 millones en el 91, a 11386 millones de dólares en el 2002.

Cuando el Frente Amplio asume el gobierno en el 2005 y después de firmar una Carta de

Intención con el Fondo Monetario Internacional, optó por el mismo camino que nos condujo a las crisis recesivas del 82 al 85 y la del 98 al 2003.

La receta "fondomonerista","monetarista", o "bancocentralista" o como se le quiera llamar se repite, para controlar la inflación usan al dólar como anclaje antiinflacionario.

El instrumento es otro, pero la finalidad y las consecuencias las mismas.

El Frente Amplio para tratar de controlar la inflación entre un 4% y un 6%, el instrumento que emplea son Letras de Regulación Monetaria que emite en pesos y en Unidades Indexadas.

Las Unidades Indexadas se ajustan con la inflación en pesos. Veamos el detalle de la operativa.

1. Todos los días el Banco Central del Uruguay emite L.R.M.- Letras de Regulación Monetaria.

Se adjudican por licitación de tasas de descuento.

Los vencimientos varían de 30 a 736 días aproximadamente y los montos adjudicados en cada licitación diaria alcanzan los 3000 millones de pesos.

2. La tasa al alza, a fines de octubre superó el 15% en pesos y el 5% en U. Indexadas.

El BCU entrega un título de deuda pública y a cambio recibe pesos del mercado, que lo integran los bancos comerciales, las Afaps, las casas cambiarias y los entes del Estado.

3. Como la tasa es atractiva, los que tienen dólares se pasan a pesos para comprar las citadas L.R.M... Esta operación hace bajar la cotización del dólar.

Si la cotización del dólar no varía, la tasa equivalente en dólares es también del 15 %, pero si el dólar baja, la tasa equivalente en dólares en mucho mas alta que el 15% y mucho mas atractiva.

4. Como el dólar baja, para subirlo el BCU sale a comprar dólares, o sea que el BCU compra dólares con pesos prestados con tasas en dólares altísimas.

Cuando el BCU compra dólares está colocando en plaza pesos nuevamente, por lo que tiene que emitir deuda de nuevo para sacar los pesos ingresados, le llaman esterilizar la compra de dólares.

A estos dólares que se compraron con pesos prestados a tasas altas, el BCU le llama

RESERVAS INTERNACIONALES, son reservas que las debe y que tienen un costo financiero altísimo.

5. El BCU a estos dólares que los compra con pesos prestados a tasas equivalentes en dólares a mas del 15%, LOS COLOCA EN BANCOS AMERICANOS A MENOS DEL 1 % (uno).

EL BCU TOMA DOLARES A MAS DEL 15% Y LOS COLOCA A MENOS DEL 1%.

6. LOS PASIVOS DEL BCU ESTAN A TASAS ALTAS Y LOS ACTIVOS A TASAS BAJAS. ESTA DIFERENCIA DE TASAS ENTRE LOS PASIVOS (ALTAS) Y ACTIVOS (BAJAS) SE LLAMA DEFICIT PARAFISCAL Y LE GENERA AL BCU UNA PERDIDA QUE OSCILA ENTRE 500 y 720 MILLONES DE DOLARES ANUALES.

En la interpelación parlamentaria del 4 de abril del 2013 al Ministro de Economía y al Pte. del BCU, las autoridades monetarias reconocieron una pérdida del 500 millones anuales, mientras el miembro interpelante estimaba que la pérdida anual era de 725 millones de dólares.

En el año 2009 el BCU perdió 1200 millones de dólares consecuencia del déficit parafiscal.

La pérdida del BCU acumulada desde que asumió el Frente Amplio en el 2005 hasta el 2013 algunos parlamentarios la estiman en: 6.200.000 MILLONES DE DOLARES.

O sea que el BCU perdió el doble de lo perdió en la crisis del 2002, bajo el gobierno del Dr. Batlle.

FUCVAM construye casas dignas por U$S 40.000, o sea que con la pérdida del BCU se hubieran podido FINANCIAR la construcción de: 155.000 viviendas donde podrían vivir dignamente: 500.000 Uruguayos.

Decimos financiar y NO REGALAR, además los supuestos habitantes de esas viviendas es el DOBLE DE LA POBLACION QUE VIVE EN LOS 560 CANTEGRILES QUE HAY EN NUESTRO URUGUAY. El Sr. José Mujica antes de asumir como presidente en marzo del 2010 propuso invertir las reservas internacionales en obras de infraestructura, idea que fue descalificada por el equipo económico gobernante.

En mayo del mismo año, apenas asumió, el gobierno central emitió deuda en el mercado internacional por 2400 millones de dólares en U.I., fondos que fueron transferidos al BCU.

O sea que el gobierno del Sr. Mujica se endeudó en 2400 millones de dólares para capitalizar al

BCU y así poder cubrir las futuras pérdidas que le generaría el déficit parafiscal.

Según el BCU, a junio del 2013 el total de Letras de Regulación Monetaria que se deben suman 8743 MILLONES DE DOLARES.

Estas L.R.M. fueron emitidas en el mercado local por el BCU para controlar la inflación, están en pesos y 6367 millones de dólares de ellas que son 138000 millones de pesos vencen en 1 AÑO.

Cuando el BCU pague estos 138000 millones de pesos debe en un año, lo que está haciendo es colocar en plaza una cifra que supera 2,5 veces la ya emitido, que es de 51000 millones de pesos.

Si no retira esa cantidad de dinero colocada en la plaza la INFLACION EXPLOTA.

Cuando el BCU emita LRM para sacar lo que colocó cuando pagó, el mercado le va a pedir tasas mas altas porque se supone que el dólar se va a revaluar y porque sabe que el BCU tiene que hacerlo SI ó SI, y esta necesidad imperiosa el mercado se lo van a cobrar con tasas mas altas.

Si las tasas de las LRM en pesos y en UI suben, los que tienen dólares se va a pasar a pesos y eso va a hacer caer la cotización del dólar.

Otra opción del BCU es salir a vender LAS RESERVAS INTERNACIONALES que tan caras no costaron, la cotización del dólar también caería pero las tasas del mercado no serían tan altas.

Una tercera opción es de la dos medidas juntas, o sea emitir LMR y VENDER LOS DOLARES DE LAS RESERVAS.

Las reservas que nos costaron una PERDIDA DE 6200 millones de DOLARES EN ESTOS 8 AÑOS DE gobierno del Frente Amplio el BCU las perdería y quedarían como deuda pública en pesos.

Cualquier medida que tomen nos lleva al atraso cambiario y a aumentar la inflación en dólares.

Cuando el Frente Amplio asumió el gobierno en marzo del 2005 la deuda pública global bruta era de un capital de 13200 Millones de dólares, mas 6200 millones de dólares de intereses.

TOTAL: 19.400 MILLONES DE DOLARES

A junio del 2013 el capital adeudado es de 30878 millones de dólares, mas 12578 de intereses.

TOTAL: 43.455 MILLONES DE DOLARES

Toda deuda emitida por el Estado uruguayo cuando vence se cancela con nueva deuda, por lo que por mas que los vencimiento sean a corto plazo, cuando se hace la "bicicleta" la deuda pasa a ser "eterna", por lo que tenemos que pensar como si los vencimientos fueran a largo plazo.

A largo plazo, LA INFLACION EN DOLARES GENERADA POR EL ATRASO CAMBIARIO ES ALTISIMA.

Por ejemplo la inflación en dólares acumulada los últimos 41 años fue del 1044,29 %, los últimos 36 años fue del 528. 52 %, los últimos 8 años de gobierno del F.Amplio fue de 111.78 %.

Casi la mitad de la deuda está en Unidades Indexadas, y suma 14982 millones dólares.

Estos títulos emitidos en U.I. SE AJUSTAN TAMBIEN CON LA INFLACION EN DOLARES.

O sea que cuando se cancele lo que esta en U.I, vamos a pagar 14982 millones multiplicado por 2, por 5, por 11, dependiendo el ajuste de la INFLACION EN DOLARES generada hasta el vencimiento.

EL ESTADO URUGUAYO CUANDO VAYA A CANCELAR LO QUE SUPUESTAMENTE DEBE COMO DEUDA DEBERA PAGAR, ADEMAS DE LOS INTERESES, UN MONTO MUCHO MAYOR DE CAPITAL.

O sea que debemos mucho más de lo que dice el BCU que debemos.

CUANDO EL FRENTE AMPLIO EN EL GOBIERNO EMITIO DEUDA EN UNIDADES INDEXADAS LA DEUDA PUBLICA ADEMAS DE AUMENTAR Y DE SER ETERNA PASO A SER INCALCULABLE EN DOLARES.

Moraleja: "Si buscas resultados distintos no hagas siempre lo mismo" Albert Einstein.
0
0
0
0No comments yet