Uruguay: La llamada que enfrentó a blancos y colorados

Los colorados aseguran que Luis Lacalle Pou los llamó para exigirles que dejen de atacarlo a cambio de votos en la Junta de Salto. Coutinho confirmó las versiones en Twitter



El candidato a la Presidencia por el Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, se defendió ante las acusaciones de “extorsión” a integrantes del Partido Colorado, que fueron publicadas en el Semanario Búsqueda este jueves. “Es grave acusar de extorsión. Entiendo que en campaña electoral hay que levantar el tono, pero esto se dirime en el juzgado penal”, expresó a El Espectador el candidato blanco.Según informa Búsqueda, Lacalle Pou llamó el jueves 4 de setiembre a Germán Coutinho, compañero de fórmula de Pedro Bordaberry, para exigirle que el candidato presidencial colorado dejara de lado las críticas hacia sus propuestas en materia de seguridad pública; a cambio el Partido Nacional los apoyaría con los votos necesarios para aprobar un proyecto en la Junta Departamental de Salto. Este se trata de la creación de un fideicomiso para cobrar deudas a entes del Estado por más de 600 millones de pesos."Me conocés, no me dejo extorsionar. Y menos con estas cosas", dijo Bordaberry según transcribió Búsqueda.

Luis Lacalle Pou


“Yo no cambio paz por votos. No tengo registros de la conversación con Germán pero doy la cara como lo he hecho siempre. Uno anda defendiéndose de la mentira. Esto no forma parte de una transacción política, quien me conoce sabe que no es así”, señaló Lacalle Pou en la entrevista radial.“Es una ofensa, este tipo de nivel y acusación hay que dirimirlo en otros ámbitos. Yo soy de derribar muros, pero me cuesta cuando los levantan. Nosotros queremos ser mejores y no necesitamos que los demás sean malos”, agregó.Sin embargo, Bordaberry declaró a El Espectador que su compañero de fórmula le confirmó que existió la llamada y que se hizo el planteo descrito por Búsqueda. "Es cierto, pasó y yo no lo voy a negar", dijo el candidato colorado. Consideró además que es "un episodio menor" y dijo que este tipo de hechos "no impiden que en el futuro podamos llegar a acuerdos".

Pedro Bordaberry


Lacalle había dicho antes:“Es muy difícil que yo desmienta cosas que no pasaron. Lamentablemente me he pasado la última semana desmintiendo cosas que no son”, continuó. Indicó además que si bien les falta información sobre el fideicomiso que se votaría en Salto, "a priori el Partido Nacional no piensa apoyar”.Antes de sus declaraciones radiales Bordaberry se descargó vía Twitter sobre el tema. "Fui informado de esa situación, pero no voy a hacer mayores comentarios. Son cosas de la política. No me gustan, pero son datos de la realidad y así los tomo”, dijo en la red social.“Quiero ser presidente de la República, así que debo concentrar mis energías en ese objetivo Esto no me condiciona ni me va a condicionar. Debemos priorizar las cuestiones importantes y yo lo voy a hacer”, agregó.“Nunca condicionaré un acuerdo político por esto. Tampoco voy a actuar de la misma manera. Los uruguayos no pueden ser rehenes de estos episodios. Aspiro a una competencia leal, donde se comparen propuestas, ideas, equipos y la capacidad de cada uno de llevar adelante de lo que se propone”, finalizó.

Germán Coutinho


Sobre las 15:45 del jueves, Germán Coutinho confirmó la versión publicada en Búsqueda a través de Twitter. "Informé a @PedroBordaberry de lo que había ocurrido. Es cierto y no hay manipulación alguna. Miremos para adelante. Lo que pasó, pasó. Para adelante están las Casas", dijo el colorado.