Check the new version here

Popular channels

Uruguay - Los tupamaros se preocupan por caída en encuestas



El FA busca explicación por la caída en encuestas


En momentos en que el Frente Amplio busca explicaciones por la caída en su intención de voto, el presidente José Mujica volvió a irrumpir en la campaña electoral, y apunto a Luis Lacalle Pou. "No llegará a presidente ni a anciano", aseguró.



El descenso de tres puntos en la intención de voto del oficialismo que pasó de 42% a 39% del electorado -según la última encuesta de Equipos difundida el miércoles 13- es el principal tema de conversación en la coalición de izquierda que mira con preocupación el crecimiento del 27% al 30% que experimenta el Partido Nacional.

Ante este escenario, Mujica volvió a meterse ayer en la campaña electoral al afirmar que el candidato del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, no llegará "a ser presidente ni va a llegar a anciano". El mandatario hizo este comentario ante la pregunta de cómo le había caído la propuesta del candidato nacionalista de conformar un "Consejo de Ancianos" integrado por expresidentes.

"Pero él no va a estar en eso (por el consejo), porque él ni va a ser presidente ni va a llegar a anciano", dijo Mujica en declaraciones reproducidas anoche por Subrayado de canal 10. Enseguida agregó sonriendo: "porque hace mucha bandera", en referencia al ejercicio físico de alto rendimiento que realizó Lacalle Pou en Cardona.

Pero esta no fue la única intervención que hizo ayer Mujica en la campaña electoral. Más temprano en su audición radial de M24 apeló al pasado para defender la gestión de los gobiernos del Frente Amplio. "No es posible explotar todo a la vez, remendar la infraestructura, dar un salto en la enseñanza cuando te faltan profesores y calidad de profesores, pero hay que comparar con el país donde había gurises que comían pasto, donde había colas para sacarse el pasaporte e irse", expresó el presidente.

La marcha de la campaña electoral, en función de los resultados de las encuestas, también fue tema de conversación ayer en la reunión de la Mesa Política de la coalición de izquierda. El senador Rafael Michelini, uno de los vicepresidente del Frente Amplio, indicó que el lunes 18 en la reunión del Secretariado frenteamplista se contaría con información completa de la encuesta de Equipos (contratada por la coalición) como para realizar un análisis del tema. Esto servirá para explicar las razones de la baja en la intención de voto y ajustar la campaña, dijeron a El País fuentes de la coalición.

En la izquierda hay dos posiciones respecto a la caída en las encuestas: están los optimistas que aseguran que ganarán las elecciones con mayorías parlamentarias (entre ellos Tabaré Vázquez) y aquellos que creen que "se pueden perder las elecciones" (como el operador astorista Estaban Valenti). Para el senador Enrique Rubio las encuestas son un "llamado de atención, pero cuando el freteamplismo se duerme y es desafiado, reacciona. Por eso creo que habrá un fuerte despliegue de militancia como nunca".

Por su parte, las Bases plantearon ayer en la Mesa Política su preocupación por la marcha de la campaña electoral al cuestionar que los stickers de la fórmula fueran celestes y no incluyeran los clásicos colores rojo, azul y blanco de la bandera de la coalición de izquierda.

En Tacuarembó, Vázquez se mostró molesto con la encuestadora Equipos, y dijo que no coincide con el recibimiento que ha tenido en su gira. "Hoy hablo más con el corazón que con el razonamiento, porque la presencia de ustedes fundamenta nuestra posición de que vamos a ganar en octubre y con mayoría parlamentaria", insistió. "Ojalá alguien sacara una foto aérea para que se aprecie toda la gente que hay. Si yo tuviera un medio de prensa escrito pondría esa foto en la tapa y titularía `¿39%?`", exclamó parado sobre una tarima en la Plaza Colón del centro de la ciudad de Tacuarembó.

Positiva.
En tanto, Lacalle Pou reafirmó ayer en Rivera su campaña "por la positiva" y aseguró que no tiene tiempo para hablar mal de los demás. "No tenemos tiempo para gritar, ni para insultar. Ni para menospreciar las ideas de los demás. Sería muy triste ganar por ser menos malo" aseveró.

Sin nombrar al Frente Amplio, Lacalle Pou dijo que con pocas campañas encima "los que supuestamente tienen que defender una gestión, frenaron, se dieron vuelta y le pegan al que, supuestamente, tendría que estar sólo criticando; y no lo estamos haciendo".

"Nos hemos impuesto el desafío de elogiar algunas actitudes del gobierno. Porque solo puede criticar aquel que antes fue capaz de elogiar", afirmó.

"Mujica se sigue comiendo la pastilla"
El candidato colorado, Pedro Bordaberry, desafió ayer al presidente José Mujica, y lo invitó a recorrer los cinturones de pobreza, luego de que el mandatario comparara el Uruguay de hoy con el de 2002.

"Mujica sigue comiendo la pastilla. Fijate que en esta época de crecimiento económico, aumentó la mortalidad infantil. Tenemos que hablar de eso, y cómo hacemos para que vuelva a bajar, y sobre todo cómo vamos a hacer para que todos los que lograron salir de la pobreza y hoy están en el límite, vulnerables, no vuelvan a caer", dijo Bordaberry durante una gira por Río Negro.

El candidato colorado opinó que el presidente tendría que ir al Borro, al Marconi, a Casavalle y "ver ese Uruguay que nos castiga a todos. A él que está en el gobierno que es del Frente Amplio, a nosotros que fuimos gobierno y nos pasó lo mismo y a los del Partido Nacional que también les pasó lo mismo. Pasamos blancos, colorados, frenteamplistas y el problema sigue ahí. ¿Nos vamos a pelear Mujica o vamos a cambiarlo? Yo propongo cambiarlo", sentenció Bordaberry.

Sobre el descenso en las adhesiones al plebiscito por la edad de imputabilidad, Bordaberry consideró que la propuesta aún cuenta con el 50% de la población. "Lo que pasó es que le Frente salió a decirles a sus votantes que no voten y eso quitó un poco de apoyo porque hay ciudadanos que son ante todo frenteamplistas ", dijo.
0
0
0
0
0No comments yet