Canales populares
  1. Noticias y actualidad
  2. »
  3. Otros países

Uruguay muestra cifras: Botnia no contamina

MVOTMA: UPM NO CONTAMINA

Como quien tira fósforo al río




“Queríamos dejar la máxima tranquiloida de que la empresa hoy no contamina, y eso sucede por los estrictos controles que nuestro gobierno ha llevado en los últimos años”, afirmó la subsecretaria de Medio Ambiente, Rauqel Lejtreger, al comenzar la conferencia de prensa.
Lejtreger explicó que los datos que se tomaron y los parámetros comparativos “no son arbitrarios”, sino que “corresponden al acuerdo que se realizó en Olivos en julio de 2010, que le da marco a estos controles”.

En esa reunión quedaron establecidos los parámetros y los puntos que se iban a controlar, eligiendo la desembocadura del Río Gualeguaychú y la planta de UPM, debiendo hacer 12 controles anuales sorpresivos.

“En cada uno de esos monitoreos de acuerdo a lo que quedó también establecido, se toman muestras a la misma vez y esas muestras se envian a diversos laboratorios, argentinos uruguayos y del exterior, para que ambos gobiernos cuenten con la misma información de base”, explicó la ministra interina.

Además, señaló que el Ministerio de Medio Ambiente realiza un control adicional utilizando los mismos parámetros, cuyos resultados están disponibles en la web de la cartera.

Lejtreger se refirió al algunos parámentros específicos aclarando que el vertido de lo que es el efluente en sí y por otro lado la calidad del agua del río son “dos elementos bien distintos, lo que se vierte como tal y el medio en que es vertido”.

Sobre el fósforo

En cuanto al fósforo, Lejtreger dijo que el estándar del vertido es de 5 miligramos por litro, según quedó establecido en el decreto 253 de 1979 con sus modificaciones, “y los resultados han dado como promedio 0.86 miligramos por litro.

Consultada sobre por qué el canciller argentino Héctor Timerman señaló que el máximo permitido era 0.025 y no 5.0 respondió: “Los datos que manejamos ambos gobiernos son los mismos, son los que están en la CARU, hay algunas diferencias de interpretación porque una cosa es el vertido y los estándares del vertido y otra los estándares de la calidad del agua. Lo que está sucediendo es que hay una aplicación de estándares correspondientes al medio receptor que se aplica sobre el vertido, eso quizás es lo que hace a la diferencia”.

Además, señaló que mientras la planta de UPM vuelca 74 kilos de fósforo por día, en la desembocadura del río Gualeguaychú se vuelcan 5.108 kilos por día. Por su parte el ministro de Ganadería Tabaré Aguerre señaló que “el fósforo es un elemento que está naturalmente en el suelo, nuestros suelos en condición natural van de 150 gramos por tonelada, a 500 gramos por tonelada dependiendo de las distintas regiones y agregó que el “fósforo es un insumo fundamental” en la producción agrícola.

Aguerre señaló que al UPM tirar 74 kilos de fósforo por día, en 330 días vuelca 24 toneladas y las comparó con las 70 mil toneladas anuales que la industria importa para la producción, y con las 8300 toneladas diarias que deja el suelo por su erosión natural.

Además, añadió que cuando las hectáreas están forestadas se reduce el vertido de fósforo por la erosión natural del suelo, concepto por el que se evita el vertido de 83 toneladas anuales de fósforo, en los actuales niveles de forestación.

Temperatura y caudal del agua

La subsecretaria de Medio Ambiente explicó que el caudal vertido por UPM es de un promedio de 690 litros por segundo y la planta está autorizada a 845 litros por segundo. Para comparar la diferencia con el río-en función de mostrar lo improcedente del cruce de los parámetros- Aguerre señaló que en el lugar del río donde se realiza el vertido cruzan cinco millones de litros por segundo.

“La temperatura que hoy está admitida es de 37 grados-según el decreto 253-. Si bien la temperatura así como el resto de los estándares tenemos la tranquilidad de que cumplen con todas las normas, impusimos mayores restricciones a partir de esta resolución y la imposición de realizar algunas obras”, señaló Lejtreger, en referencia a la disposición de Mujica de otorgar el aumento de la producción a cambio de una baja en la temperatura y en el nivel de fósforo.

“Aspiramos a que esta oportunidad, en la que mayor producción implica mayor movilización de recursos, aspiramos que se reviertan en nuestro país no para palear cosas que sucedan hoy sino para anticiparnos al futuro”, añadió, anunciando que con esas medidas se aspira a que UPM alcance los 30 grados en la temperatura de efluentes y 60 kilos de fósforo por día.

El vertido de Endosulfan

La subsecretario de Vivienda recordó que por resolución del presidente Mujica e, Endosulfan es un compuesto que está prohibido en nuestro país, desde 2011: “Lo que sucede y quisiéramos ser claros con esto, es que se trata de un compuesto orgánico persistente, más a llá de que hoy esté prohibido, sigue por un tiempo detectándose en algunos elementos como los suelos y el agua”.

La concentración de Endosulfan estándar es de 2 mil nanogramos por litro, y según los resultados obtenidos en muestras simultáneas en UPM y en la desembocadura del Río Gualeguaychú, se encontró 1.7 nanogramos en UPM y 14.2 en la desembocadura del R�o.

Sobre este punto, el ministro Aguerre agregó que “no es un compuesto que sea propio del proceso industrial de la planta de celulosa, viene con la materia prima en algún caso puntual, con el traslado de otros elementos”.

En la fuente esta el pdf completo del estudio.

Comentarios con intención de bardo sin fundamentos serán borrados y sus autores bloqueados.
0No hay comentarios