Uruguay- Mujica instalara una tercera planta de celulosa

Se busca instalar una tercera planta de celulosa en Uruguay


El presidente José Mujica viaja a Finlandia para concretar las negociaciones



HOY El presidente de Uruguay, José Mujica, confirmó esta semana que viajará a la República de Finlandia para negociar la instalación de una tercera planta de celulosa. “Voy a hablar de la instalación de una planta porque vale la pena, son dos o tres puntos del PBI”, aseguró el mandatario.

A su vez, señaló que de concretarse la inversión será para el próximo período de gobierno, el cual será en definitiva el que deberá tomar la decisión.

Aseguró que la iniciativa también tendría un impacto beneficioso en materia de infraestructura porque se disminuiría el tránsito de camiones con madera en las carreteras.

La forestación es una fuente de ingresos importante para la economía uruguaya. Comenzó hace unos 25 años con la Ley Forestal (N.º 15.939), que fuera votada por todos los partidos políticos, y en su momento cuestionada por algunos como “intervencionista” o “ultraestatista”. Sin embargo estableció zonas dónde plantar, beneficios, otorgó ventajas iniciales para la inversión de largo plazo en un sector que no tenía un horizonte claro, pese a que “internacionalmente pasaban cosas”, dijo.

Sector forestal en Uruguay
De acuerdo a datos del Banco Central del Uruguay, el Producto Interno Bruto (PIB) de la fase primaria (silvicultura, extracción de madera y servicios conexos) del sector ha mostrado una trayectoria creciente, exhibiendo una tasa promedio de crecimiento de 4,8 % anual entre 2004 y 2013. De esta manera en los últimos diez años la participación del sector en el PIB global de la economía ha permanecido relativamente constante en los últimos diez años, oscilando entre 0,5 % y 0,6 %.





LTA