Uruguay- nin novoa se suma a lorenzo,calloia,bengoa,arana..




EXVICEPRESIDENTE. DESDE FEBRERO YA NO OCUPARÁ UNA BANCA COMO SENADOR DEL FA

Nin Novoa pierde fueros y reactivan causa judicial

El exvicepresidente y actual senador Rodolfo Nin Novoa no será legislador en el próximo período, por lo que la Justicia reactivará el expediente por el que se pidió su procesamiento en 2010 por irregularidades en su declaración de bienes.



El exvicepresidente deja el Senado y eso reactiva caso iniciado en 2008. Foto: D. Borrelli

El 15 de febrero próximo comenzará la nueva legislatura con la integración del Parlamento electo el domingo 26. Y Nin Novoa, que actualmente es senador, no continuará ocupando su banca ya que en la lista 99738 figuró como suplente de Óscar de los Santos, quien no resultó electo.

Así, el exvicepresidente durante el gobierno de Tabaré Vázquez (2005-2010) dejará de tener fueros parlamentarios. Eso permitirá que la jueza penal Fanny Canessa reactive la causa contra Nin Novoa, quien tiene pendiente de resolución un pedido de procesamiento por irregularidades en la declaración jurada de bienes que presentó en 2007 ante la Junta de Transparencia y Ética Pública (llamada habitualmente Junta Anticorrupción).

Luego de que asuma el nuevo Parlamento y Nin Novoa pierda los fueros, la jueza Canessa remitirá el expediente al fiscal Gustavo Zubía para que decida si mantiene o rectifica el pedido de procesamiento que formuló el 12 de noviembre de 2010 su antecesor Luis Bajac, quien actualmente se desempeña como fiscal de Aduanas.

Si Zubía confirma la imputación, la magistrada deberá citar al senador y exvicepresidente. Pero si modifica el criterio y retira el pedido de procesamiento, la jueza deberá disponer el archivo del expediente.

Bajac solicitó enjuiciar a Nin Novoa por el delito de "falsificación ideológica por un particular" por no haber dado cuenta en su declaración jurada de 2007 sobre su participación en una sociedad rural en Cerro Largo que gestiona junto a dos de sus hermanos.

A su vez, el fiscal también entendió que cometió irregularidades en la declaración de embargos y deudas, ya que, por ejemplo, incluyó como bien propio un automóvil que en realidad era de su hijo.

En diciembre de 2010, y en función del pedido de procesamiento formulado por el fiscal Bajac, la jueza Canessa tramitó el desafuero de Nin Novoa, cosa que el Senado desestimó en agosto de 2011 con los votos del Frente Amplio y el Partido Colorado, lo que trabó hasta ahora el fallo judicial.




Nin Novoa dijo públicamente que lo único que olvidó incluir en su declaración jurada de 2007 fue el detalle de una deuda que asumió con el Banco República en 2004 y negó haber ocultado el campo.

"No somos unos corruptos, estamos con la conciencia bien tranquila respecto a nuestra declaración jurada. Nadie nos ha acusado de ninguna otra cosa más que algunas cuestiones formales que son, además, muy interpretables. Es lo mismo declarar el 33% del 100%, que declarar el 100% del 33%", sostuvo el exvicepresidente a fines de 2010, cuando se conoció la acusación del fiscal Bajac.

La denuncia contra Nin Novoa había sido presentada en 2008 por el exsenador nacionalista Julio Lara.